Precio a los autoconsumidores por verter su excedente de energía a la red

Oficina de Autoconsumo
La Oficina de Autoconsumo está disponible en la web de IDAE, establece un canal transparente y de fácil acceso para ofrecer a los consumidores más información sobre el autoconsumo

Red Eléctrica publica el precio con el que se compensará a los autoconsumidores por verter su excedente de energía a la red.

Se publicará diariamente el precio por megavatio-hora (MWh) con el que se compensará a los autoconsumidores. Red Eléctrica de España, como operador del sistema eléctrico nacional, ha iniciado en la web del operador del sistema eSios esta publicación.

Para ello, el usuario tiene que tener un contrato de tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia; y estar acogido al mecanismo de compensación simplificada definida en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril; por el cual se recompensa con una reducción de su factura de electricidad al autoconsumidor que integre su energía generada y no consumida en la red.

Ésta es una de las medidas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. Que así pretende impulsar las tecnologías de autoconsumo y de generación distribuida de origen renovable; reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a la generación de electricidad; y servir como herramienta para alcanzar los retos de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

El precio con el que se compensará a los autoconsumidores

El precio es el resultado de restar al precio medio horario* el coste de los desvíos. Para el cálculo de este valor no se tienen en cuenta los peajes de acceso. De esta manera, los autoconsumidores que viertan el excedente de generación renovable en la red, obtendrán una reducción sobre su factura de electricidad.

La web del operador del sistema eSios publica diariamente a las 20:20 horas estos precios de compensación de energía excedentaria vertida a la red para el día siguiente.

Con esta nueva herramienta, el usuario toma cada vez más fuerza como consumidor activo y se abre así a una nueva relación bidireccional entre los diferentes actores del sistema eléctrico.

Según el Plan Nacional Integrado de Energía y clima 2021-2030, el autoconsumo es una herramienta relevante para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y lucha contra el cambio climático fijados para 2030 en dicho documento.

*basado en el resultado del mercado diario e intradiario para cada hora del día.