Premian la sostenibilidad de Acciona en México

parque eólico gente
parque eólico

ACCIONA Energía ha obtenido el premio Infraestructura 360º, que concede el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reconocer la sostenibilidad de proyectos de infraestructuras implementados en el área Latinoamérica y Caribe. El proyecto galardonado ha sido el parque eólico Eurus, una instalación de 250,5 megavatios (MW) situada en el estado de Oaxaca, México. El jurado ha valorado particularmente su impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad donde está implantado, con iniciativas sociales en las que la compañía ha invertido más de 8 millones de pesos (más de medio millón de dólares) que beneficiaron a unas 4.500 personas.

El galardón, concedido en la modalidad de Población y Liderazgo, ha sido recogido hoy por Verónica De Parres, directora de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente y de Responsabilidad Social Corporativa de ACCIONA Energía México, durante la reunión anual del BID que se celebra en Busan (Corea del Sur).

El proyecto presentado por ACCIONA ha sido seleccionado por un jurado internacional de entre más de 40 proyectos participantes de 10 países. Los proyectos han sido evaluados utilizando la metodología de análisis de sostenibilidad en infraestructuras establecida por el Programa Zofnass-Harvard, creado por la Graduate School of Design de la citada universidad norteamericana para analizar y cuantificar de forma objetiva la sostenibilidad de proyectos de infraestructura.

Según el informe de evaluación, el proyecto Eurus “ha demostrado un excelente desempeño en la mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se ubica”.

Por su parte, el Vicepresidente del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana del BID, Hans Schulz, ha manifestado que “debemos invertir en infraestructuras sostenibles para hacer frente a los desafíos del cambio climático y para lograr un crecimiento inclusivo en la región. Los Premios Infraestructura 360 reconocen las prácticas pioneras de sostenibilidad del sector privado para avanzar en esta dirección”.

El parque eólico Eurus se encuentra ubicado en La Venta, término municipal de Juchitán de Zaragoza, estado de Oaxaca, México. Fue construido y está operado en propiedad por ACCIONA Energía México como proyecto de autoabastecimiento para la compañía cementera Cemex. Supuso una inversión de 550 millones de dólares.

Es uno de los mayores parques de America Latina, con 250,5 MW de potencia distribuida en 167 aerogeneradores de 1.500 kW. Produce anualmente una media de 989 GWh de electricidad, equivalentes al consumo de una población de unos 500.000 habitantes, que evitan la emisión de unas 600.000 toneladas de CO2.

Plan social y ambiental

Los impactos generados tanto en la fase de construcción del parque como en la de producción han sido gestionados a través de un plan de Acción Social y Ambiental.

En el apartado medioambiental se han realizado actuaciones como mejora de la red viaria en el entorno del parque; creación de un sistema de drenaje para evitar la acumulación de agua en zonas inundables; monitorización y control del ruido durante la construcción, y preservación de vestigios arqueológicos o históricos, entre otras.

En el apartado social, se ha mantenido una estrecha relación con la comunidad desde las fases iniciales del proyecto; se identificaron necesidades y oportunidades de la población del entorno, a través de encuestas y estudios de opinión, y se ha puesto en marcha un Plan de Inversión Comunitaria orientado hacia la autosuficiencia económica, social y ambiental de La Venta, mediante proyectos en distintos campos como la reforestación, gestión de residuos, formación profesional en energía eólica, autoempleo o educación para la salud.

Numerosos proyectos para la comunidad

Entre los proyectos sociales se incluye el desarrollo de aerogeneradores de pequeña potencia con la Universidad del Istmo, con varias tesis; 24 becas de maestría en energía eólica; cursos de formación y capacitación en sastrería, repostería, electricidad, computación y bordado típico, con 400 personas capacitadas, y formación, con el apoyo de la Universidad a Distancia de México, en carreras de Educación Superior afines a las energías renovables, con 12 jóvenes participantes.

ACCIONA ha construido, equipado, opera y mantiene un Centro Comunitario Bioclimático donde se imparten capacitaciones para el trabajo, educación ambiental o asesoría de proyectos deportivos, con 1.500 personas beneficiadas.

Se ha impulsado igualmente el proyecto Agropecuario de La Venta mediante la constitución de 11 sociedades de producción rural y 70 ejidatarios beneficiados, y una microempresa de bordado típico con 8 mujeres.

En el ámbito de la salud, se ha promovido un programa para detectar lesiones del cérvix uterino, con 600 mujeres atendidas, y se han impartido charlas de educación sexual a jóvenes sobre VIH/SIDA y embarazos no deseados, con 100 participantes.

Alrededor de 1.000 personas han participado en estos años en visitas guiadas al parque eólico y 500 en el Aula de Sostenibilidad de la compañía.

Primer parque eólico de ACCIONA en México

 

Eurus fue la primera inversión eólica de ACCIONA en México. La compañía es actualmente el primer propietario de activos eólicos en el país (556,5 MW, que suponen un 23% de lo instalado en el país al cierre de 2014).

La compañía construye actualmente para clientes 301,5 MW eólicos en los estados de Nuevo León y Oaxaca, y prosigue su labor de desarrollador en renovables en el país.

Otras divisiones de ACCIONA tienen asimismo destacada presencia en México. ACCIONA Agua forma parte del consorcio que construye la  planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la mayor del mundo, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de la Ciudad de México. ACCIONA Infraestructuras, por su parte, ha construido entre obra civil, promociones inmobiliarias y edificios representativos, más de 300.000 m² en territorio mexicano.