Presentan una innovadora central eléctrica con paneles solares

En la Villa Demidoff Park, en Pratolino, la Administración Provincial de Florencia y Enel han presentado el primer ejemplo de una central eléctrica del futuro, diseñada por la compañía italiana Enel en colaboración con la Universidad de Pisa. A través de sus paneles solares, esta pequeña central puede almacenar energía en forma de hidrógeno.

17 de octubre de 2009 – La Provincia de Florencia tendrá su propio “Diamante”, una nueva y avanzada generación de centrales eléctricas con forma de diamante. De noche, el Diamante iluminará la Villa Demidoff Park, sus obras de arte y maravillas naturales, incluidos la gigantesca estatua de Appennino firmada por Giambologna, el estanque Maschera y La Cueva de Cupido.

La primera instalación del Diamante se ha presentado en la Villa Medicean de Pratolino, en Toscana. Diseñada y desarrollada por el Departamento de I+D+i –División de Ingeniería e Innovación –en colaboración con la Universidad de Pisa, el Diamante dispone de un avanzado sistema energético que permite captar la energía del sol a través de paneles fotovoltaicos y, por primera vez, traspasarla después en forma de hidrógeno a un almacén acoplado que libera electricidad incluso cuando el cielo está cubierto.

                               

El diseño del Diamante, una estructura de acero y vidrio simulando una forma geodésica pentagonal, hace de esta central la idónea para ser emplazada en parajes naturales o arquitectónicos. La central dispone de una capacidad instalada de 11 kWp, que será utilizada para iluminar de noche la Villa Demidoff Park y sus estatuas. También proveerá de energía a las bicicletas eléctricas que se ponen a disposición de los visitantes de la Villa Medicean.

Los 38 paneles fotovoltaicos de tecnología punta instalados en la estructura generan electricidad a partir de los rayos del sol. La energía no utilizada se almacena mediante la generación de hidrógeno en las tres esferas albergadas en el interior del Diamante. Esto permite el suministro de energía de noche o cuando el sol no brilla.

Livio Vido, Director del Departamento de Ingeniería e Innovación de Enel ha declarado: “Nuestro objetivo estratégico es probar esta combinación de paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía a una escala significativa. La meta es mejorar el proceso de generación de energías renovables logrando un suministro continuo y, sobre todo, predecible. El Diamante es nuestro primer paso en una emocionante línea de investigación, que creemos será de enorme relevancia en la promoción y el desarrollo de las energías renovables”.

Más información:
www.enel.com