Presente y futuro de la Eficiencia Energética en Cataluña

jornada
vehículo eléctrico jornadas

El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) organiza la jornada Presente y futuro de la Eficiencia Energética de Cataluña. En motivo de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, el CEEC dará el pistoletazo de salida a un debate político protagonizado por representantes de todas las fuerzas parlamentarias. El acto tendrá lugar el día 9 de septiembre en la Sala Martí l’Humà del Museu d’Història de Barcelona en la Plaça del Rei s/n, a las 18h, y estará moderado por el periodista de El Periódico Agustí Sala.

El debate contará con la presencia de:
• Junts pel Sí: Mercè Rius, directora del Institut Català d’Energia
• UDC: a determinar
• PSC: Jordi Terrades, secretario de Políticas Energéticas
• PPC: Antonio Gallego, diputado al Congreso
• ICV-EUiA: David Cid, coordinador en Barcelona
• C’s: Antonio Espinosa, secretario de Acción Política
• CUP: a determinar

Los bloques temáticos que se tratarán son los siguientes:
Autoconsumo y energía solar
Recientemente, el Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya, en colaboración con más de 25 organizaciones del sector energético de toda España, redactaron un manifiesto de rechazo al decreto de autoconsumo del gobierno español, que regula el suministro y la producción eléctrica con consumo autosuficiente. El CEEC considera que este proyecto de RD dificulta, incluso impide, el desarrollo del autoconsumo de la energía eléctrica procedente de las energías renovables, en contraposición de lo que tendría que ser una política de eficiencia energética tal y como recomiendo la Unión Europea.

¿Que proponen los diferentes partidos políticos en materia de política de eficiencia energética? Creen que seria necesario modificar la legislación?

El precio de la energía y la evolución del sector
El 1 de julio empieza el nuevo sistema de tarifas eléctricas que discrimina por horas. Este sistema, que no afecta a todos los ciudadanos, cobra por la electricidad unas tarifas diferentes según la hora del día (con precios vinculados
a la demanda), y solo podrán aprovecharlo los hogares que tengan ya los contadores inteligentes conectados a la red. Además, los clientes se tienen que dar de alta al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC).

El peso de la factura eléctrica de algunas actividades industriales duplica, incluso triplica, el de los costes laborales. Eso hace que el precio de la electricidad sea un factor clave de competitividad.

Pero ¿cómo se adapta el sector de la estrategia energética europea? ¿Cómo evoluciona un sector con una fuerte dependencia de la energía eléctrica, con unos precios elevados, y con unas políticas medioambientales exigentes?