Primer aniversario del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa de AVEBIOM

Hasta el momento (septiembre 2010), el Observatorio cuenta con más de 1.800 registros, con una potencia acumulada de cerca de 450.000 kW instalados.

Desde la última revisión, se ha constatado que el número de municipios con al menos una instalación ha crecido en aproximadamente 1%, pasando del 8,9% al 9,7%, con respecto a un total de 8.113 municipios en la geografía española.

Efecto multiplicador

El número de registros ha aumentado considerablemente, lo que nos lleva a determinar que el crecimiento del número de instalaciones es significativo en los municipios que ya tenían alguna instalación. Esto corrobora la idea de que quién ha probado la biomasa, continúa instalando nuevas calderas. El principal motivo: la reducción de manera importante el gasto en su factura energética, llegando en algún caso a bajar hasta el 65% el gasto en calefacción y agua caliente sanitaria.

Andalucía, a la cabeza en instalaciones domésticas

Por CC.AA., destaca que en Andalucía se ha detectado un aumento considerable de las instalaciones con equipos de pequeña potencia para uso domiciliario, estufas entre 9 y 25 kW muy adecuadas para zonas cálidas.

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más se nota el apoyo público a todo tipo de instalaciones de biomasa y donde la tramitación está siendo más rápida y sencilla que en el resto de CC.AA.

En otras comunidades destaca, Castilla-La Mancha, que plantea la instalación de calderas de biomasa en numerosos colegios e institutos con el apoyo complementario de la solar térmica.