Primer edificio de seis plantas de madera en España

Edificio-madera-KHL

 “Un material tradicional para el futuro de la edificación”

Ejecutado en panel contralaminado de madera proveniente de la empresa austriaca klh y montado por la empresa española altermateria especializada en este sistema constructivo.

Situado en la calle cavallers, en pleno casco antiguo de lleida, este proyecto surge como desarrollo parcial de una iniciativa de la entidad municipal de urbanismo de dicha ciudad: se trata de una estructura de cinco plantas que tiene como singularidad el haber sido realizada en madera contralaminada, concepto que está llamado a desempeñar un papel clave en el futuro de la llamada “arquitectura sostenible”.

Pese a haberse visto desplazada en las últimas décadas por materiales más modernos, como el hormigón y el acero, la opinión de los expertos es que la madera tiene mucho que decir en el contexto actual. nadie ignorará que su uso como material de construcción implica un decidido compromiso con la sostenibilidad y, por tanto, un retorno a valores más respetuosos con el futuro de nuestro planeta.

Un primer contacto con la estructura no deja indiferente a nadie. el efecto visual envolvente y la inmediata sensación de calidez se conjugan con la impresión de firmeza que transmiten las soluciones elegidas para conectar los distintos elementos. la estructura utiliza paneles macizos de gran formato, cortados a la medida exacta, tanto para muros y losas como para las escaleras y el núcleo del ascensor. dichos paneles se fabrican a partir de tablas de pino o abeto procedentes de explotaciones certificadas, con arreglo a procedimientos patentados y avalados por los sellos de calidad y garantía ambiental más rigurosos. la versatilidad de diseño que caracteriza al contralaminado es aprovechada tanto para cuidar el detalle constructivo como para afinar al máximo el capítulo de costes. la ejecución del proyecto se ha confiado a la empresa española altermateria, pionera en el uso de la madera contralaminada y otros aspectos de la construcción sostenible en nuestro país.

KLH, empresa radicada en austria que produce estos paneles y los exporta a todo el mundo, se ha hecho acreedora en el entorno profesional europeo de una excelente reputación. prueba de dicho reconocimiento es la ejecución en los últimos años de multitud de proyectos, entre los que destaca un edificio de ocho plantas en londres llevado a cabo en 2008.

Tal vez sorprenda comprobar que la respuesta de la madera a las exigencias estructurales de una edificación en altura es plenamente satisfactoria. otros factores que juegan a su favor no serán, sin embargo, una sorpresa para nadie: el significativo ahorro en tiempo y recursos que supone este sistema de montaje queda reflejado no sólo en el plazo de ejecución -poco más de treinta jornadas a cargo de cuatro operarios cualificados-, sino en el reducido impacto de la misma: apenas se generan residuos y la incidencia negativa de la obra en el vecindario es mínima. considerada además la eficiencia energética del resultado, no es extraño que este nuevo enfoque constructivo esté generando gran expectación en los ambientes profesionales más innovadores.

Fuente: Advantage Austria