Primer postgrado en Gestor Energético de la historia de la Universidad de Sevilla

logo de la Universidad de Sevilla

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla otorgará el primer Diploma Postgrado en Gestor Energético

El miércoles, 2 de diciembre, se presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA), el primer Curso que otorga el Diploma Postgrado en Gestor Energético de la Universidad de Sevilla y que a pesar de no haber finalizado su plazo de matriculación, ya cuenta con el número necesario de alumnos para arrancar definitivamente el próximo mes de febrero de 2016. Y no sólo en su título es pionero, sino que además por primera vez lo hace con más docentes externos, líderes del panorama empresarial, que internos, y manejando términos como «la excelencia» en el ámbito negocial.

«Ya es una realidad», comenzó destacando el director del curso, D. Fco. Javier Guevara García, Dr. Arquitecto, quien en un breve recorrido por sus módulos, expuso como en apróximadamente 4 meses, el alumno pasará desde la formulación de conceptos generales del mercado de la eficiencia energética, hasta un intensivo análisis de aquellas cuestiones técnicas de directa aplicación al campo de trabajo del futuro Gestor Energético, destacando el sentido eminentemente práctico-negocial de las formaciones. Este particular se pone de total manifiesto con los dos últimos módulos, dónde el centro de atención recae en el proyecto final y la realización de prácticas -«reales», aclaraba- en empresas líderes.

«Estamos aquí, por y para el empleo», fueron las palabras del Presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), quien compartió mesa de presentación con el ya citado director del curso. APADGE ha sido la precursora del Curso de Especialización y dado que su centro de actividad es precisamente el diseño y desarrollo del itinerario profesional del Gestor Energético, como figura demandada por una sociedad y mercado que necesitan de urgentes medidas en la materia, su representante centró la atención en el carácter negocial del proceso formativo, ya sea desde el punto de vista del gestor que quiera emprender por cuenta propia, como del que se lance a buscar empleo especializado.

El 70% del profesorado no será universitario, idea que viene a reforzar todo lo ya mencionado. Líderes del panorama empresarial nacional, algunos de talla internacional incluso, «los mejores», según palabras de D. Fco. Javier, serán los que ocupen esa mayoría docente, que no hará sino llevar al cuerpo de alumnos a la realidad más pragmática y actual del sector. En este sentido estuvo presente D. José Ortega «Junior», experto-trainer en marketing y comunicación, coach ontológico a cargo de quien correrá el módulo sobre su especialidad, y que en palabras del director del curso, será vital para la puesta en escena del futuro gestor energético, ya que dará las claves fundamentales por las cuales debe regirse un verdadero profesional en pleno siglo XXI ante terceros, y que sin duda han de estar la altura del nivel de la excelencia. «Ya no basta con ser perfeccionista, hay que desarrollar la excelencia y desde el coaching ontológico y las técnicas de comunicación de impacto adecuadas, lo vamos a conseguir», concluía en comentarios tras la presentación.