Primera planta fotovoltaica sin subvención pública de la península ibérica

Axpo
CENTRAL FOTOVOLTAICA AXPO E HYPERION

Primera planta fotovoltaica de la península ibérica que se construirá con un modelo de financiación bancaria sin ningún tipo de subvención pública

Ayer tuvo lugar el acto simbólico de colocación de la primera piedra en la planta fotovoltaica de Vale de Moura, situada en la localidad portuguesa de Évora.

Promovida por Hyperion, comercializada por Axpo y con la financiación del Banco BPI

La firma del proyecto se hizo pública a principios de año como consecuencia de un contrato pionero de compra de energía (PPA) a 10 años de la mano de Axpo Iberia, que posibilita la comercialización de energía y respalda la financiación privada del proyecto desarrollado y promovido por Hyperion Renovables, que se mantiene como accionista minoritario en sociedad con el fondo de inversión Mirova, fondo de inversión especializado en proyectos de energías renovables.

El grupo Axpo actuará como agente vendedor en el mercado ibérico de electricidad, proporcionando hasta 2029 una garantía de precio que permita su financiación.

Producción anual de 52 GW/año

La central, cuya construcción concluirá previsiblemente a finales de año, entrará en servicio a comienzos de 2019 y ocupará un área de 55 hectáreas, con una capacidad total instalada de 28,8 MW y una producción anual de energía superior a 52 GW/año.

Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 110.756 toneladas de CO2 al año, ayudando de este modo a cumplir con las metas de descarbonización establecidas por la Unión Europea.

Durante el acto, Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia, manifestó su satisfacción con este proyecto pionero: “Somos muy optimistas y estamos convencidos de que este proyecto abrirá el camino para la realización de otros PPA a largo plazo con productores y consumidores, garantizando precios más competitivos y contribuyendo al desarrollo de las energías renovables en toda la Península Ibérica”.