Primera gran conversión de una refinería petrolera en una planta de producción de combustible renovable

La mayor refinería de Italia empleará tecnología de procesos UOP/ENI ecofining(tm) de Honeywell en su planta de Venecia

UOP LLC, empresa perteneciente a Honeywell ha anunciado que la mayor compañía energética de Italia, Eni S.p.A., producirá diesel renovable utilizando tecnología de procesos UOP/Eni Ecofining(tm) de Honeywell en su planta de Venecia.

Pese a la delicada situación que atraviesa la industria de la refinación en Europa, Eni S.p.A. decidió invertir en un proyecto innovador que produciría combustible renovable en su refinería de Venecia. Eni adaptará el material de sus instalaciones, que actualmente se emplean en la producción de gasoil de origen petrolífero, para producir diésel renovable.

«Este proyecto demuestra plenamente la flexibilidad del proceso UOP/Eni Ecofining(tm). Significa no solo una nueva alternativa de combustible para el usuario final, sino que los refinadores pueden controlar el proceso modificando simplemente recursos existentes que de otra manera quedarían inutilizados», explicó Jim Rekoske, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de energía renovable y productos químicos de UOP. «Aplaudimos a Eni S.p.A. por su enfoque y visión innovadores al renovar recursos que están envejeciendo y transformarlos en una unidad de producción del combustible renovable. Tenemos muchas ganas de trabajar con Eni S.p.A. en este proyecto, que respeta el mandato de la Unión Europea de apostar por una mayor dependencia de las energías renovables».

La decisión de Eni de reconvertir sus recursos para la producción de biocombustibles cumple con las normativas locales sobre emisiones. La Directiva sobre Energías Renovables de la UE estipula que, en 2020, el 20 por ciento de la energía producida por sus Estados miembros debe provenir de fuentes renovables, y los gases de efecto invernadero deberán ser reducidos en un 20 por ciento. Planea eventualmente Eni a convertir su refinería en Venecia entero a una planta de la producción de la diésel renovable.

Le tecnología de procesos UOP/Eni Ecofining(tm) de Honeywell hace posible disponer de una alternativa al gasoil tradicional. A diferencia del biodiesel, el resultado es químicamente idéntico al diésel obtenido del petróleo y puede emplearse en cualquier proporción en los depósitos de combustible actuales sin necesidad de hacer cambios en el motor o la mecánica del vehículo.

Este diésel renovable, que Honeywell ha dado en llamar Honeywwell Green Diesel(tm), ofrece una reducción del 80 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida en comparación con el diésel derivado del petróleo. Aporta asimismo una alta densidad energética y un rendimiento excelente tanto en temperaturas frías como cálidas.