Primera instalación conectada a red en Perú con módulos de Zytech Solar

Recientemente se ha finalizado uno de los proyectos más emblemáticos realizados encLatinoamérica con módulos fotovoltaicos Zytech.

2 de julio de 2011.- Se trata de la primera instalación sobre cubierta de conexión a red de Perú, realizada por Q-energy con nuestros módulos de integración vidrio-vidrio en el centro comercial Open Plaza de Angamos en Lima.

La instalación consiste en una cubierta semitransparente realizada con módulos vidrio-vidrio de 120Wp que dejan pasar la luz solar entre las células fotovoltaicas al tiempo que generan electricidad que se vierte a la red.

Esta instalación es la primera conectada a red en el país andino y es una de las principales señas de identidad del centro comercial por la innovación y el ahorro energético que supone, al tiempo que confirma la concienciación hacia la sostenibilidad de muchas empresas peruanas.

También Q-energy se ha adjudicado con módulos de Zytech Solar una licitación de 360kW para electrificación domiciliaria en comunidades aisladas. Este proyecto tiene como beneficiarios finales a todas las comunidades familiares de las municipalidades de Layo (Cuzco), Zepahua (Ucayali), Lampa (Puno) y Alto Perú (Cajamarca). En total han sido instalados 500 kits de 80Wp con 4750 módulos monocristalinos de Zytech y baterías.

Estas sencillas instalaciones permiten a estas familias sin acceso a la red eléctrica la iluminación de sus hogares y la alimentación de una radio o un pequeño televisor. El proyecto ha sido financiado por las municipalidades y gestionado por la empresa eléctrica Centro Sur de Ecuador.

Este tipo de proyectos supone para la empresa española con sede corporativa en Zaragoza una gran satisfacción, en cuanto que la energía solar fotovoltaicas supone en los países desarrollados un gesto ecológico y una inversión segura y rentable, mientras que en los países en vías de desarrollo –con muchas personas sin acceso a las redes eléctricas- supone la única posibilidad razonable de acceso a la electricidad. “Poder realizar una actividad tan cotidiana para nosotros como leer, estudiar, escuchar la radio o ver la televisión supone un cambio sustancial en las vidas de estas personas, hasta ahora sin acceso a la electricidad”, explica Enrique Zueco, presidente y fundador de Zytech.