Primera plataforma logística que recibe la certificación de sostenibilidad en España

Lidl ha recogido, en el marco del Congreso Mundial de Edificación Sostenible que se celebra esta semana en Barcelona, el certificado ‘VERDE’ que expide Green Building Council España (GBCe) y que acredita la sostenibilidad medioambiental de su nueva plataforma logística en España, ubicada en la localidad murciana de Lorquí.

Gracias a la introducción de importantes criterios de sostenibilidad en el diseño y en la construcción de esta nueva infraestructura, Lidl ha obtenido una calificación de tres ‘hojas’ sobre un máximo de cinco según los estándares que GBCe define para la certificación VERDE.

Entre otros elementos que han permitido a Lidl obtener esta acreditación para su nueva plataforma, destacan la instalación de un sistema de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo o la utilización de refrigerantes naturales en las instalaciones de frío. Este tipo de medidas logran generar un importante ahorro en el consumo de energía y, en consecuencia, una considerable reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Concretamente, la instalación de paneles solares con la que se ha equipado la plataforma de Lidl en Lorquí evitará la emisión a la atmósfera de una cantidad de CO2 equivalente a lo que absorbe anualmente un bosque de aproximadamente 20.000 árboles.

Cabe destacar que ésta es la primera plataforma logística que recibe esta certificación de sostenibilidad en España. En palabras de Roberto Rizza, Director de Construcciones y Facility Management de Lidl España,“la obtención de este certificado es un reconocimiento al trabajo realizado en este proyecto y nos anima a seguir en esta dirección con el objetivo de conseguir la máxima calificación de sostenibilidad en futuros proyectos”.

Por su parte, Bruno Sauer, Director Técnico de GBCe ha destacado la importancia de que una compañía como Lidl adapte sus necesidades logísticas y de almacenaje con el respeto medioambiental y la eficiencia energética, por lo que “agradecemos a Lidl su apuesta por la sostenibilidad, que demuestra la preocupación de la industria de nuestro país por edificar de una forma mucho más eficiente, con menor consumo de energía y menor emisión de gases de efecto invernadero”.

Lorquí, la novena plataforma logística de Lidl en España

La nueva plataforma de Lidl, ubicada en la localidad murciana de Lorquí, tendrá una superficie operativa de 40.000 m2 y ha supuesto una inversión de 35 millones de euros.

En el marco del proyecto ‘Comprometidos con el Mañana’ y en base a lo establecido en su política de Responsabilidad Social Corporativa, Lidl ha apostado por introducir criterios de eficiencia energética y sostenibilidad en el diseño y construcción de esta nueva instalación logística. “El objetivo del proyecto-cuenta Roberto Rizza-es a largo plazo. No solo hemos construido una nueva plataforma sostenible y respetuosa con el entorno, sino que la idea fundamental del proyecto ha sido la de establecer un modelo de plataforma que sirva como base, como referente, para la modernización del resto de plataformas que Lidl tiene por todo el territorio nacional.