Primera reunión de revisión anual del proyecto Nacir en Puertollano

Puertollano ha acogido la primera reunión de revisión anual del proyecto Naciir, con Isfoc como anfitrión. Se han reunido 40 participantes de las distintas empresas e instituciones que forman parte de este consorcio.

29 de enero de 2010.- El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) ha ejercido el papel de anfitrión en las reuniones que se han celebrado en Puertollano, para evaluar el progreso del proyecto Nacir. Este proyecto se encuadra en el programa marco de cooperación “FP7-ENERGY-2008-1” y se lleva a cabo bajo la coordinación del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la iniciativa participan, además del Isfoc, el Instituto Fraunhofer de Energía Solar (Alemania), las empresas Concentrix Solar (Alemania) e Isofotón (España), la Oficina Nacional de Electricidad – ONE – de Marruecos y el Ministerio de Recursos Hídricos de Egipto.

 

 

El principal objetivo es unir a los propietarios de la más avanzada tecnología fotovoltaica de concentración para que investiguen nuevas aplicaciones para sistemas fotovoltaicos de concentración. Además de la apertura de mercados, se desvelarán posibles problemas que puedan surgir de la instalación en nuevos entornos fuera de Europa, para asegurar la fiabilidad de los componentes. Este proyecto intentará también mejorar las tecnologías de los socios –Isofotón y Concentrix- acelerando la curva de aprendizaje que la CPV debe seguir para que sea competitiva en el mercado actual y, así, rebajar los costes significativamente en un plazo de 3 a 4 años.

El trabajo realizado por los socios durante este primer año ha sido analizado y revisado y las nuevas actividades para este año se han concretado. Se espera que en este segundo año se completen las instalaciones prototipo conectadas a la red eléctrica en Marruecos y aisladas para bombeo de agua e irrigación en Egipto, y se empiezen a analizar los primeros resultados de campo.

El uso de sistemas de concentración en áreas remotas, junto con una radiación mucho más alta, y condiciones medioambientales y de infraestructuras más duras ayudará a aumentar el ritmo de progreso de esta tecnología.

Más información:
www.isfoc.es