Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía

Evovox-vivienda-autosuficiente

Se ha abierto de nuevo el plazo de solicitudes de subvención del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía. Como principal novedad, se indica que a fin de optimizar al máximo los fondos disponibles y conseguir que los incentivos puedan llegar a un mayor número de personas y entidades beneficiarias y, por tanto, de empresas colaboradoras, sólo serán incentivables las actuaciones de importe inferior a 18.000€, IVA excluido.

Los incentivos se destinarán a actuaciones en edificios ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables, y que cumplan con las condiciones establecidas en el Decreto-Ley. Las actuaciones objeto del incentivo se agrupan en dos modalidades:

  • Obras de adecuación energética de edificios, para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.
  • Dotación de instalaciones energéticamente eficientes e infraestructuras, eléctricas o térmicas, que permiten el ahorro de energía en la generación, distribución y uso de la energía, así como en el aprovechamiento de energías renovables.

Las intervenciones de reforma o adecuación, que pueden ser parciales o totales, se realizan siempre sobre edificios existentes que se encuentran en uso o constituyen establecimientos o locales de nueva apertura o que son objeto de cambio de uso, realizándose o previéndose realizar en ellos una actividad económica.

Se contemplan, además, incentivos para la elaboración de proyectos y dirección facultativa (incluyendo la firma del certificado final de obra) de “obras de adecuación energética de edificios”. Estos proyectos deberán incluir el diseño de un Plan de Gestión de la Energía y estar asociados a obras objeto de incentivo en el presente Programa.

A efectos de su valoración con un mayor porcentaje de incentivo, se definen una serie de medidas, denominadas “de alta eficiencia energética”, que, cumpliendo los requisitos mínimos que corresponden, en cada caso, a las especificaciones denominadas “de eficiencia energética”, aportan un mayor alcance energético a las actuaciones objeto de los incentivos.

Para más información es interesante leer el documento de preguntas frecuentes elaborado por la Agencia Andaluza de la Energía, siguiendo el siguiente enlace: https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/sites/default/files/Documentos/pics_ciudadaniayempresas_faq.pdf

En el programa anterior, las ayudas se acabaron en menos de un mes en la mayoría de las provincias andaluzas, en parte debido a malas praxis en las solicitudes o por conductas anticompetitivas de las empresas. Por otro lado, viendo el listado de los beneficiarios, la gran mayoría de las partidas presupuestarias de más de 18.000 € fueron a parar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

 

Fuente: http://letteringenieros.es