Protec Fire, del Grupo Iturri, desarrolla vehículos híbridos para uso industrial y forestal

El Grupo Empresarial Iturri, a través de su sociedad Protec Fire SA, ha iniciado un proyecto de desarrollo de una familia de vehículos de propulsión híbrida-eléctrica que servirán de plataforma adaptable a vehículos ligeros, lo que podría resumirse en una especie de «van» híbrido, más ligero, seguro y de menor coste.

16 de febrero de 2010.- La empresa va a invertir un total de 3,6 millones de euros, que van a contar con un incentivo directo de 827.000 euros, por lo que casi una cuarta parte de este proyecto de I+D+I es apoyado por la Junta de Andalucía por lo que supone de innovación en el ámbito de la investigación. La empresa prevé la creación de 3 empleos fijos y 10 eventuales con la ejecución de este proyecto que se está realizando en sus instalaciones en Utrera.

El resultado del proyecto será la realización de dos vehículos demostradores tecnológicos: Van (2WD) y Todo-terreno 4×4 (4WD) que permitan evaluar completamente la viabilidad técnica y económica tanto del sistema de propulsión y gestión de la energía híbrido-eléctrica como del resto de las tecnologías a nivel de chasis, carrocería y resto de subsistemas que conforman el vehículo completo.

La ingeniería a utilizar es 100% andaluza. Uno de los objetivos tecnológicos principales del proyecto es la utilización de una estructura space-frame de aluminio o acero de alta elasticidad, un tipo de estructuras de uso en vehículos de competición y superdeportivos con características técnicas como muy bajo peso, alto nivel de seguridad y rigidez extraordinaria. En segundo lugar, el proyecto conlleva la investigación de materiales con estructura sandwich basados en tecnologías de bajo coste, combinadas con técnicas y materiales de altas prestaciones. Con ello, se pretende mejorar mucho sus características mecánicas sin aumentar su coste.

La empresa Protec Fire SA, ubicada en Utrera, se dedica a la fabricación de vehículos contra incendios, sanitarios, de emergencias y otros de uso especial para el medio ambiente y otro tipo de vehículos especiales. Es líder en el mercado español de fabricación de vehículos contra incendios, con una producción anual de 400 vehículos de diversos tipos. Su introducción en el mercado exterior pasa por la venta a países como Francia, Italia, Portugal, Argelia o Marruecos.