PROTUR Hoteles: ganador de los II Premios de Eficiencia Energética

Cursos A3E

Los II Premios de Eficiencia Energética, convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la editorial El Instalador con la colaboración del IDAE y el patrocinio de Gas Natural Fenosa, reconocen la labor desarrollada por instituciones, empresas, profesionales y estudiantes en beneficio de la eficiencia energética en España.

En su segunda edición han participado 42 candidaturas repartidas en tres categorías. En la Categoría a) Premio A3e a la Mejor Actuación de Eficiencia Energética, el jurado ha otorgado el Premio a PROTUR HOTELES por el proyecto “Protur Biomar Gran Hotel”, ubicado en Palma de Mallorca. El jurado, compuesto por 6 expertos del sector de la eficiencia energética, ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados, el volumen y la rentabilidad de la inversión realizada. Tras el primer premio, otros 2 proyectos han logrado un Accesit:

  • – 2º Accesit: «Proyecto RECARGO (Renewable Energies – Electric Car – Grid Optimization)», realizado por la empresa URBASER.
  • – 1º Accesit: «Actuación en eficiencia energética en los Edificios de oficinas de C/ Apoloni Morales, 29, de Madrid», realizado por ENERES TECNOLÓGICA S.L.

Categoría B: Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de carrera

El premio Mejor Proyecto de Eficiencia Energética – Fin de Carrera, dotado con 1.000 euros y una beca para el “Curso de Auditor Energético en Edificación” organizado por A3e, ha ido a parar al proyecto “Vivienda sostenible para un consumo casi nulo”, realizado por Claudia María Mendoza (Universidad Politécnica de Valencia).

Se ha valorado, entre otros factores, el grado de innovación del proyecto, los ahorros alcanzados y la rentabilidad de la inversión prevista. Tras valorar las 14 propuestas admitidas a concurso, también se ha premiado con Accesit a otros dos proyectos:

  • 2º Accesit:  «Estudio y Análisis de Eficiencia Energética en Vivienda Unifamiliar de Liria», de Gema García Merino (Universidad Politécnica de Valencia).
  • 1er Accesit: «ADOBERIES: REST», de Sergi Mateos Cano. (ETSAV- Univerisdad Politécnica de Barcelona Tech).

Categoría C “Mejor contenido/acción divulgativa de eficiencia energética”

El Premio El Instalador al Mejor contenido/acción divulgativa de eficiencia energética reconoce los artículos publicados, videos, blogs, campaña publicitaria, u otras iniciativas que hayan supuesto una importante promoción de la eficiencia energética.  Tras valorar las 14 candidaturas presentadas, el jurado ha otorgado el primer premio a “E- Habilita: Aplicación de los principios de la eficiencia energética en la rehabilitación» de la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB). Además, se han dado accésit a los siguientes proyectos:

La ceremonia de Entrega de los II Premios de Eficiencia Energética A3e-El Instalador ha tenido lugar dentro de la Feria GENERA (Madrid, 6-8 de mayo), tras la celebración de la jornada sobre la Transposición de la Directiva 2012/27/UE, organizada por las asociaciones A3e, AMI y ADHAC.

Los premios han sido entregados por el director de Eficiencia Energética del IDAE, Pedro A. Prieto, el subdirector general de Planificación Energética y Seguimiento del MINETUR, Víctor Valverde, el director general de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, el presidente de A3e, Manuel Sayagués, y el director general de la editorial El Instalador, Iñaki García Ocejo.