Proyecto Bidelek Sareak: Hacia las redes inteligentes

Bidelek

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder en eficiencia energética, es una de las empresas participantes en el proyecto Bidelek Sareak. La iniciativa está participada por el Gobierno Vasco e Iberdrola Distribución Eléctrica y busca modernizar las redes eléctricas de Bilbao y Portugalete y convertirlas en redes inteligentes. El montante de la inversión asciende a 60 millones de euros y se estima una duración de tres años para llevar a cabo el plan.

Para acercar el proyecto al público se ha instalado un showroom en las dependencias de la empresa Tecnalia, ubicada el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con el fin de mostrar a otras empresas eléctricas, fabricantes de equipos, Administraciones, y otras instituciones tanto locales como internacionales, las principales innovaciones tecnológicas que se están introduciendo en la red, sus aplicaciones y beneficios para el sistema eléctrico y el usuario final. En el espacio se ha instalado una muestra operativa de distintos equipos y sistemas, cedidos por las empresas participantes.

El proyecto Bidelek Sareak dotará al País Vasco de infraestructuras energéticas innovadoras y de alto valor añadido que serán claves para el crecimiento y el desarrollo de la industria vasca. El showroom es un demostrador de la capacidad tecnológica de las empresas vascas del sector en el área de redes eléctricas.

El portafolio de Schneider Electric dispone de las soluciones Smart Grid más completas del mercado. Entre sus principales ventajas, ayudan a reducir las pérdidas de energía mejorando la eficiencia en la distribución, reducen los costes operacionales a través de la automatización y el análisis, y disminuyen los fallos en la red.