Proyecto Dearsun: un nuevo sistema de calefacción termosolar sostenible para edificios

Tras un año de trabajo de investigación ha entrado en su fase final el proyecto europeo DEARSUN, en el que participan la empresa gallega ERRECÉ y el Centro Tecnológico AIMEN y que aportará a la industria un nuevo modelo de sistema de calefacción termosolar sostenible.

12 de abril de 2010.-  Concretamente, y según las simulaciones realizadas en el marco del proyecto, frente a una instalación sin sistema solar, el sistema DEARSUN permitirá ahorrar un 75% de consumo de energía en calefacción y agua caliente en edificios. Comparado con una instalación con sistema termosolar convencional, se estima que el ahorro energético será de entre un 10-15%.

El proyecto, denominado “Development of a direct solar heating capable of covering a full-year thermal load using high temperature thermal storage”, está siendo desarrollado por un consorcio de pequeñas y medianas empresas del sector de la energía solar de España, Rumania, Bulgaria, Austria, Italia y Francia, en el marco de un programa europeo de ayudas para incentivar la I+D en las pymes. Para ello, han tenido la colaboración del centro de investigación CSTB, la empresa francesa de energía solar EnerSun y la compañía suiza líder mundial en soluciones de automatización y control, Honeywell.

El proyecto está coordinado por el Centro Científico y Tecnológico de la Construcción de Francia (Centre Scientifique et Technique du Bâtiment – CSTB), que aporta la capacidad de simular el comportamiento hidrodinámico en el tanque de almacenamiento y en todo el sistema de calefacción. El Centro Tecnológico AIMEN ha realizado el diseño del prototipo del tanque mientras que la empresa ERRECÉ, ubicada en Santiago de Compostela y especializada en aplicaciones industriales del láser, se encarga de la construcción de los depósitos de almacenamiento de calor del sistema DEARSUN.

ERRECÉ, con el apoyo de AIMEN, ha fabricado cuatro prototipos sobre los que se están realizando pruebas para medir el rendimiento real de energía en el marco de este proyecto y realizar variaciones sobre el mismo según los resultados obtenidos. Se espera que en octubre de este año se cuente con un prototipo final para después industrializarlo en el ámbito europeo. ERRECÉ estima que en un plazo de dos años, la compañía santiaguesa estará capacitada para la fabricación en serie de este revolucionario sistema.

Ventajas competitivas para las pymes

Esta tecnología de almacenamiento supone un notable avance sobre las técnicas empleadas en este campo, ya que hasta ahora los sistemas solares existentes no tenían capacidad para suministrar calor de forma autónoma durante todo el año, ni siquiera en las regiones europeas con clima mediterráneo.

El sistema DEARSUN se basa en el empleo de un fluido con un alto punto de ebullición, que permite trabajar con temperaturas máximas de hasta 150ºC. El hecho de trabajar a alta temperatura facilita la acumulación de una mayor cantidad de calor en los tanques diseñados específicamente. El conjunto de la instalación está gestionada por un sistema de control que permite optimizar el reparto de la energía acumulada en distintos tanques y poder así optimizar el consumo de energía para las necesidades de agua caliente y de calefacción. Gracias a todo ello, el nuevo sistema proporcionará mejoras competitivas a las pymes siendo su implementación asequible para éstas. De esta manera, los usuarios tendrán acceso a un sistema termosolar altamente innovador cubriendo las demandas de Europa para la construcción de edificios y casas con sistemas de calefacción sostenibles y con generación reducida de CO2.

Esta investigación se ocupará también de la aplicación de alta temperatura de la calefacción solar en colegios y escuelas. De tal manera que la energía solar almacenada en días soleados podría ser repartida en periodos posteriores más fríos para satisfacer una parte importante de las necesidades de calefacción.