Proyecto EFFESUS: Eficiencia energética en distritos históricos

Torre de la Alameda

EFFESUS es un proyecto europeo de I+D centrado en la investigación de la eficiencia energética de los distritos urbanos históricos europeos, al tiempo que se protege su valor patrimonial.

Los distritos urbanos históricos constituyen una parte esencial e importante de la identidad cultural y el patrimonio europeo. La mejora cabal de su eficiencia energética ayudará a proteger este patrimonio para las generaciones futuras.

El término “distrito urbano histórico” significa, en el contexto de EFFESUS, una agrupación considerable de edificios antiguos construidos antes de 1945 y representativos de la época de su construcción o de la historia, y no necesariamente protegidos por la legislación patrimonial.

En EFFESUS se van a desarrollar nuevas tecnologías, se va a elaborar una herramienta de software para fundamentar las decisiones sobre las medidas de mejora, se va a ofrecer formación y actividades de sensibilización, y se van a demostrar los resultados mediante casos de estudio reales en siete distritos urbanos históricos.

EFFESUS, acrónimo en inglés de “Energy Efficiency for EU Historic Districts’ Sustainability” (Eficiencia Energética para la Sostenibilidad de los Distritos Históricos Europeos), es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea que se desarrollará desde 2012 hasta 2016 y en el que participan 23 socios de 13 países europeos.

Las tecnologías y sistemas, nuevos y adaptados, que se van a desarrollar en EFFESUS serán rentables y adecuados, tanto técnica como visualmente, para su uso en distritos urbanos y edificios históricos. La aplicabilidad y la idoneidad de los desarrollos tecnológicos serán demostradas en los casos de estudio.

El proyecto está coordinado por TECNALIA y participa en el ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, miembro también de la PTEC. Financiado por FP7 en la línea de Medioambiente  finalizará el próximo 2016.

Más información:
Construccion2030