Un proyecto de Eficiencia Energetica de Siemens, premio de la UE

ciudad sostenible
ciudad sostenible

Los esfuerzos por avanzar en gestión y ahorro de energía con un proyecto de Eficiencia Energetica siguen adelante. En esta ocasión, ha sido la división Building Technologies de Siemens la que ha obtenido el reconocimiento European Energy Service Award 2015 (EESA) por su labor. En concreto, ha sido premiada en la categoría de “proyectos” por la implementación de un Contrato de Eficiencia Energética en la ciudad polaca de Sosnowiec.

La iniciativa galardonada se centra en los sistemas de calefacción y gestión energética de 87 escuelas públicas y guarderías en Sosnowiec, una ciudad industrial de la región de Silesia. En concreto, todos los sistemas de calefacción e iluminación de los edificios se han modernizados por completo en diez meses.

Un pionero proyecto de Eficiencia Energética

Además, se ha instalado el sistema de monitorización de energía Advantage Navigator, que monitoriza en remoto el consumo energético global. El sistema permite al personal controlar remotamente la temperatura ambiente de cada clase y situarla en el nivel deseado. “Antes, las clases solían calentarse en exceso, lo que dificultaba la concentración de los estudiantes. Gracias a este puntero sistema de calefacción y a una monitorización continua, ahora podemos proporcionar un entorno adecuado para el aprendizaje” afirma Marek Tobiacelli, de Siemens Polonia.

A su vez, Siemens indica que se garantiza un ahorro de costes de calefacción de aproximadamente un 31%; de un 21% en cuanto a la electricidad empleada para iluminación; y una reducción de las emisiones de CO2 de 5.220 toneladas métricas al año, comparado con la situación previa. Las medidas se financian mediante el Contrato de Eficiencia Energética firmado con Siemens.

Avanzan los esfuerzos  en gestión y ahorro de energía con un proyecto de Eficiencia Energetica

Las inversiones que ha realizado Sosnowiec de unos4 millones de euros serán amortizadas mediante los ahorros garantizados durante los diez años del periodo de contrato. La financiación durante este periodo  corre a cargo de Siemens.

De esta forma, la compañía proporciona la financiación provisional mediante los ahorros garantizados durante los diez años del contrato. Los grandesahorros de energía y costes para la ciudad, así como el impacto positivo en el medio ambiente, suponen un beneficio en sí mismos. Sin embargo, los resultados obtenidos también benefician a los estudiantes y profesores, que ahora pueden aprender y trabajar en sus clases con una temperatura idónea y, por tanto, en un entorno más saludable.

Cabe destacar que la conocida European Energy Service Award (EESA) forma parte de la Iniciativa European Energy Service Initiative, encaminada a los objetivos de ahorro energético del plan europeo 2020 (EESI 2020). Esta iniciativa aspira a fomentar el uso de Contratos de Eficiencia Energética en Europa. La EESA reconoce los esfuerzos y logros más destacados en el ámbito de los servicios de energía en el continente.