Proyecto europeo BIOMASUD: Una forma más sencilla de buscar biomasa

El proyecto europeo BIOMASUD ha trabajado en una base de datos de productoras y distribuidoras, asociaciones, centros tecnológicos y entidades de biomasa en España, Portugal y Sur de Francia.

En él se presentan todas las entidades del sector de la biomasa de forma georreferenciada, y seleccionando la herramienta apropiada, se pueden obtener los datos de contacto.

Con esta herramienta se tendrá más información disponible de la biomasa típica de la región del SUDOE: pellets de madera, astillas pero también hueso de aceituna, cáscaras de almendra y piñón. Otra de las aplicaciones es que cualquier empresa de servicios energéticos que haga una instalación, o usuario particular que ponga en su casa una caldera o estufa de biomasa podrá, seleccionar el combustible local más adecuado y ponerse en contacto con los proveedores más cercanos.

De esta manera se pretende reducir el coste de la biomasa al acercarla más al usuario y reducir las emisiones de CO2 relacionadas con el transporte. Para facilitar el acceso a esta información, se ha creado con la colaboración de Agresta S. Coop., un visor on-line accesible desde la página WEB del proyecto en la sección de herramientas.

El proyecto europeo BIOMASUD tiene como objetivo el diseño y la puesta en marcha de mecanismos que contribuyan al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Para ello, se están definiendo unos requerimientos mínimos de sostenibilidad y un sistema que los audite y certifique.

El proyecto BIOMASUD está coordinado por AVEBIOM y financiado con fondos FEDER dentro del marco del programa Interreg IV B. Los socios del proyecto son, por parte de España: AVEBIOM, CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables del Ciemat) y CIEDA-CIEMAT (Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental); en Portugal: CBE (Centro da Biomassa para a Energia), CVR (Centro para a Valorizaçao de Resíduos); y por parte de Francia: UCFF (Union de la Coopèration Forestière Française), INRIA (Institut National de Recherche en Informatique et Automatique).