Proyecto europeo SFERA II: impulso a la energía solar de concentración

planta termosolar Aries

La Plataforma Solar de Almería (PSA), perteneciente al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) coordina el proyecto europeo titulado Solar Facilities for the European Research Area-Second Phase (SFERA II) (Instalaciones solares en el área de investigación europea-segunda fase) que se ha iniciado el 1 de enero de 2014 y que tendrá una duración total de cuatro años. La reunión de lanzamiento de SFERA II tuvo lugar el 27 de enero en la sede del CIEMAT en Madrid.

SFERA II se plantea como una continuación del recientemente finalizado proyecto SFERA, ambos pertenecientes al VII Programa Marco de la Unión Europea. SFERA II se enmarca en la convocatoria de infraestructuras y más concretamente en el esquema de financiación de combinación de proyectos de colaboración y acciones de coordinación y apoyo (Combination of CP&CSA). El consorcio de SFERA II está constituido por todas aquellas entidades y centros de investigación europeos pioneros tanto en CSP (energía solar de concentración) como en otros campos de aplicación de la energía solar tales como producción térmica de combustibles, desalación, descontaminación y desinfección de aguas, y tratamiento de materiales a alta temperatura (hornos solares), a saber, CNRS-PROMES, CEA-INES y Université de Limoges (Francia), DLR (Alemania), ENEA y Universita degli studi di Roma Tor Vergata (Italia), PSI y ETH Zürich (Suiza), INESC-ID y Universidade de Évora (Portugal), ESTELA (Bruselas), y CIEMAT-PSA (España).

 En líneas generales el principal objetivo del proyecto SFERA II es integrar, coordinar y centrar la colaboración científica entre las instituciones de investigación europeas líderes en sistemas de concentración solar. Existen tres líneas de actividad principales en el programa de trabajo de SFERA II: networking o redes de trabajo y colaboración, tareas de investigación conjunta, y acceso transnacional a las infraestructuras de investigación de elevado potencial disponibles en las instalaciones de algunos de los socios. Este acceso va destinado no sólo a entidades de investigación europeas, sino también a focos de interés de desarrollo empresarial e I+D para la industria.

Durante la reunión de lanzamiento del proyecto SFERA II se han presentado las líneas y procedimientos generales a seguir a lo largo del proyecto con respecto a las acciones de coordinación y gestión no sólo desde el punto de vista administrativo, sino también científico. Además, cada uno de los socios líderes de los diferentes paquetes de trabajo ha presentado en detalle los objetivos principales y las tareas a desarrollar dentro de cada una de las acciones que integran el proyecto en su totalidad. Asimismo, se definieron los responsables de cada tarea con respecto a las diferentes instituciones participantes.