Proyecto HEMIS: hacia vehículos eléctricos más seguros y fiables

Hemis-coche electrico

La llegada de los vehículos eléctricos y su creciente implementación trae consigo una serie de cuestiones entre aquellos conductores potenciales, que se preguntan sobre aspectos como  la fiabilidad o el campo electromagnético que es generado por los componentes eléctricos

En la actualidad, de hecho, algunos componentes de los vehículos puramente eléctricos son relativamente nuevos desde el punto de vista tecnológico. Esto significa, por ejemplo, que la vida útil y los posibles mecanismos de fallo de los componentes todavía no se entienden completamente. Uno de los componentes clave es el tren de tracción, compuesto por el motor eléctrico y los componentes electrónicos asociados. Los modernos vehículos eléctricos necesitan avanzar en lo que se refiere a motores más eficientes y ligeros con el fin de alcanzar el nivel de autonomía que los conductores requieren actualmente. Además, los componentes eléctricos y electrónicos del tren de tracción también son fuentes adicionales de campos electromagnéticos, que deben tenerse en cuenta.

En el proyecto HEMIS (www.hemis-eu.org) se estudiará cómo el tren de tracción se degrada en el tiempo y las posibles consecuencias de su fallo. Con este conocimiento, mediante la monitorización de los parámetros físicos seleccionados, los investigadores desarrollarán un sistema para analizar el estado del tren de tracción cuando el vehículo está en marcha. Se estimará, por medio de un software especial, durante cuánto tiempo se puede esperar que el tren de tracción siga funcionando de forma fiable, y qué componente fallará primero. Esto significa que el propietario será capaz de planificar el mantenimiento óptimo del vehículo.

El proyecto HEMIS también tiene un segundo objetivo. Se trata de analizar los campos electromagnéticos emitidos por el tren de tracción eléctrico, así como cualquier interferencia con otros sistemas en el vehículo. Después, se evaluará si estos campos, que pueden ser diferentes de los coches convencionales, podrían superar los valores recomendables. En ese caso, HEMIS propone recomendar adaptaciones a los estándares de la automoción para que el campo electromagnético esté siempre por debajo de los límites aceptables. Además de esto, en el sistema de monitorización de HEMIS se incluyen las mediciones del campo electromagnético en el interior del vehículo.

Finalmente, se proveerá a los fabricantes de vehículos eléctricos de la información obtenida respecto a los mecanismos de fallo de componentes del tren de tracción eléctrico, por lo que se podrá mejorar la fiabilidad de los vehículos eléctricos y reducir costes. Se establecerán también pautas para el diseño y pruebas en lo relativo a campos electromagnéticos y compatibilidad electromagnética. El proyecto HEMIS contribuirá así a que los vehículos eléctricos sean más seguros, más fiables y más fáciles de mantener.

Algunos datos adicionales sobre el proyecto HEMIS:

Socios: CEIT, York EMC Services, IDIADA Automotive Technology, VTT Technical Research Centre of Finland, Politecnico di Milano, MIRA Ltd, Jema Energy.

Presupuesto: 2.924.470 €. Financiación de la UE: 2.000.000 €.

Duración: 30 meses (junio 2012 – noviembre 2014).

ww.ceit.es/es/sala-de-prensa/de-interes/802-el-proyecto-hemis-contribuira-a-que-los-vehiculos-electricos-sean-mas-seguros-mas-fiables-y-mas-faciles-de-mantener