Proyecto ILETE: Europa impulsa la formación en eficiencia energética

Tecnalia-Construcción ha participado durante los dos últimos años en el desarrollo del proyecto europeo ILETE, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Intelligent Energy Europe.

El objetivo del proyecto ILETE (Iniciativa para la formación en eficiencia energética en Europa) es formar en eficiencia energética tanto a profesionales de la construcción como a los estudiantes que diseñarán los edificios futuros, y convertir la eficiencia energética en un aspecto fundamental en la edificación.

Una de las iniciativas dentro del proyecto ILETE ha sido premiar a la Universidad española que más actividades haya realizado en el campo de la formación de la eficiencia energética en la edificación.

Tecnalia-Construcción, en nombre de la Comisión Europea, hizo entrega recientemente del “Premio ILETE” a la Universidad de Sevilla, representada por Servando Alvárez, por su larga trayectoria en la formación orientada a estudiantes universitarios y de postgrado, la formación de profesionales mediante master propios, así como por su participación decisiva en la transposición a España de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios.

La entrega del galardón tuvo lugar en el marco de los actos de inauguración del nuevo edificio experimental `KUBIK by Tecnalia´, celebrados recientemente en el Parque Tecnológico de Bizkaia.

El proyecto ILETE está formado por ocho socios europeos de ocho países (Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Rumanía y Polonia). Junto con ellos, se ha desarrollado diversa documentación y herramientas para apoyar esta formación eneficiencia energética de edificios. Asimismo, los responsables del proyecto han creado una base de datos que recoge los cursos de formación en eficiencia energética existentes en estos países, y un blog gestionado por Tecnalia-Construcción que recoge información de las actividades más destacadas en materia de eficiencia energética en el País Vasco.

Con el apoyo de la Universidad del País Vasco, han diseñado también la documentación para un Master internacional orientado a estudiantes universitarios, mientras que para los profesionales de la edificación se ha desarrollado documentación para un curso compuesto por 12 lecciones orientada a la eficiencia energética durante la puesta en obra de los edificios. Finalmente, se ha trabajado en la estandarización de la certificación energética mediante la puesta en común de las diversas metodologías de certificación existente.

Más información:
www.ilete.eu