Proyecto IREVSOL: Nuevo concepto de captador solar térmico

Instalación piloto autoconsumo SMA

El Proyecto iREVSOL, que persigue el desarrollo de un nuevo concepto de captador solar térmico, cumple su segunda anualidad. Durante 2013 el consorcio ha avanzado en la investigación de materiales con propiedades específicas avanzadas, así como en el modelo virtual que posibilitará el posterior diseño del producto.

En concreto se ha profundizado la investigación en los materiales que forman las láminas encargadas de la captación, distribución y almacenaje de energía térmica. Por otra parte, se ha iniciado la investigación del material con función aislante. Tal y como estaba previsto, el consorcio espera disponer de los tres tipos de materiales perfectamente definidos hacia mediados de 2014. Igualmente, el desarrollo de modelos que simulen el comportamiento térmico-hidráulico sigue su curso conforme a los plazos previstos, y se espera tenerlo concluido a la vez que los materiales.

iREVSOL persigue el desarrollo de un captador solar térmico, en forma de revestimiento de sistemas constructivos capaz de reducir los riesgos de sobrecalentamiento en períodos de alta producción y bajo consumo, a la vez de armonizar la integración de instalaciones en entornos urbanos.

El Proyecto de investigación iREVSOL está enmarcado en el Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, subprograma INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, y está siendo desarrollado por las empresas Servicios Integrales Alonso S.L. y Pérez Cerdá S.A., junto a los centros tecnológicos AIDICO y AIJU.