Proyecto LIFE Factory Microgrid: eficiencia energética en industria

CENER-ALUMNOS-RENOVABLES

Cener presenta estos días en la Galería el proyecto LIFE Factory Microgrid (LIFE 13 ENV/ES/000700) que se enmarca dentro del programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea y cuyo principal objetivo es demostrar, a través de la implantación de una microrred industrial inteligente a tamaño real, que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental. Los socios del proyecto son la Corporación Jofemar y CENER.

Las microrredes se están posicionandocomo una alternativa real al suministro eléctrico tradicional, aportandonumerosas ventajas en términos de eficiencia energética y reducción de emisiones. Además, suponen una nueva manera de organizar y potenciar las infraestructuras eléctricas proporcionando un suministro energético integral. Las microrredes facilitan la integración y conexión de fuentes distribuidas (renovables y no renovables) junto con consumos y sistemas de almacenamiento de energía, lo quepermitie gestionar el conjunto de una manera coordinada, eficiente y transparente para el sistema eléctrico.

En este sentido CENER cuenta ya con una amplia experiencia en este campo, lo que combinado con la experiencia de Jofemar en movilidad eléctrica y almacenamiento energético, va a permitir una rápida transferencia de conocimiento al proyecto.

En concreto y en el marco de este proyecto los socios diseñarán e implantarán una microrred que dará respuesta a las necesidades energéticas específicas de la planta industrial donde estará ubicada, de manera que pueda demostrarse la idoneidad y la viabilidad, tanto técnica como económica, de este tipo de soluciones en entornos industriales. En un análisis preliminar, se ha previsto instalar, como fuentes de generación, un aerogenerador de 120 kW y 40 kW de fotovoltaica en cubierta y, como sistemas de almacenamiento, baterías de flujo ZnBr con capacidad para almacenar hasta 500 kWh. La microrred integrará también seis puntos bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a 6 vehículos eléctricos.

En definitiva este proyecto será un hito muy importante puesto que supone la puesta en marcha de una microrreden una planta industrial, lo que permitirá no solamente demostrar la viabilidad técnico-económica de este tipo de soluciones sino que servirá como base para la mejora de las soluciones tecnológicas.

Más información del proyecto: http://www.factorymicrogrid.com