Proyecto para un sistema de aislamiento térmico para envolventes de edificación

anita-certificacion-LEED

FYM-Italcementi Group, el fabricante de prefabricados de hormigón arquitectónico Prehorquisa y la corporación tecnológica Tecnalia unen sus fuerzas en la investigación de un nuevo sistema de aislamiento térmico que incorpore las ventajas autolimpiantes y descontaminantes del principio activo fotocatalítico TX Active® de Italcementi. El proyecto I+D cuenta, desde el pasado 24 de octubre, con la cofinanciación de los fondos europeos EEA-Grants gestionados a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

La investigación tiene como objetivo potenciar las ventajas de los sistemas de aislamiento térmico exterior, superando los actuales inconvenientes.

Los sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), ampliamente utilizados en la rehabilitación de la envolvente y la construcción sostenible de los edificios, cuentan sin embargo con importantes limitaciones como pueden ser: elevada dependencia de la calidad de la mano de obra durante la ejecución,  dificultades de aplicación en condiciones de baja temperatura, el elevado peso y el incremento final del volumen de la fachada, el elevado coste de algunas soluciones y las reducidas posibilidades de diseño arquitectónico.

Esta nueva solución, totalmente prefabricada, sumaría:

• Las ventajas de los productos de altísimas prestaciones de Italcementi, con una alta calidad de acabado de las superficies y unos espesores reducidos que contribuyen a la ligereza de la solución, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el diseño arquitectónico.
• Las ventajas del principio activo TX Active® con propiedades autolimpiantes y descontaminantes
• Un cuidado diseño de todos los detalles constructivos en cuanto a anclajes y uniones de los paneles, que permite cumplir todos los requerimientos del CTE.

Estas prestaciones serán verificadas a escala real mediante la instalación de la solución constructiva en el Edificio Experimental de Tecnologías para la Construcción Sostenible y Eficiencia Energética, llamado KUBIK by Tecnalia.

Más del 50% del proyecto viene respaldado por la financiación de los fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA-GRANTS) dentro del Programa de Ciencia y Tecnología en Medio Ambiente y Cambio Climático, y ha sido seleccionado tras un riguroso filtro llevado a cabo por el CDTI, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) e Innovation Norway (“Donor Program Partner”).