Proyecto piloto a favor de la eficiencia energética en empresas de Jundiz

Desarrollos energeticos-Repsol

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un proyecto piloto para que 10 empresas industriales de pequeño tamaño del polígono de Júndiz implementen medidas de eficiencia energética. Para ello, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios Júndiz Arco Sur N1.

«Este proyecto se enmarca dentro de nuestros objetivos para fomentar el desarrollo, promoción y dinamización de actividades que puedan redundar en beneficio de la actividad económica de Vitoria-Gasteiz y en especial en la de las pequeñas empresas industriales. Desde el Ayuntamiento trabajamos para apoyar de forma directa al tejido productivo local y sobre todo a las pequeñas empresas», asegura el concejal de Promoción Económica, Miguel Garnica.

El objetivo de este plan de actuación es identificar a 10 empresas industriales de pequeño tamaño que no hayan adoptado medidas de eficiencia energética y que estén interesadas en aproximarse al concepto de la gestión energética de la empresa, para que adopten el compromiso de su puesta en marcha y reinviertan el ahorro que consigan en nuevas medidas de mejora energética.

Este plan piloto se iniciará previsiblemente a finales de este año. La Asociación de Empresarios Júndiz Arco Sur N1 seleccionará a las empresas que participarán en el proyecto basándose, entre otras cuestiones, en el peso del gasto energético en la cuenta de resultados de las empresas. También la Asociación acompañará a las empresas mientras dure el proyecto. Por su parte, el Ayuntamiento proporcionará el soporte y apoyo técnico necesario para llevar a cabo el proyecto piloto, contactará con las empresas seleccionadas y llevará a cabo el seguimiento, así como la recogida de los resultados y la valoración de los mismos.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz viene trabajando con empresas que voluntariamente quieren participar en actuaciones de responsabilidad medioambiental desde el año 2012, en el seno del Pacto Verde. A partir de toda esta labor ya realizada, el Ayuntamiento ha constatado que son las empresas industriales con plantillas reducidas las que más dificultad presentan para implementar pautas de actuación duraderas en el tiempo y que supongan ahorros energéticos y por tanto de costes.

Por ello, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha considerado importante poner en marcha este plan de actuación piloto para identificar a esas 10 empresas interesadas y lograr su compromiso en la implementación de esas medidas de eficiencia energética.