Proyecto “Symb-city” : cómo apovechar las viviendas ecoeficientes

La Cátedra BP presenta el Informe del Observatorio de Energía y Sostenibilidad.

La Consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, recibe con satisfacción y manifiesta su apoyo al proyecto “Symb-city” propuesto por el equipo PLATEAU TEAM de la UCLM y la UAH para el Concurso Internacional SOLARDECATHLON 2014

PLATEAU TEAM es un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá, seleccionado junto con otros veinte equipos universitarios de todo el mundo para participar en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2014.

Solar Decathlon es una competición de quipos universitarios que deben abordar el diseño, construcción y difusión de un prototipo de vivienda eficiente que será construido junto al resto de propuestas en un recinto público denominado “Villa Solar”, en Versalles, en Junio de 2014. Durante el concurso las viviendas se evaluarán mediante 10 pruebas de diseño, eficiencia, funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión.

Marta García de la Calzada acogió con entusiasmo la presentación del proyecto “Symb-City”, realizado por varios miembros del equipo, junto a Pedro Antonio Carrión Pérez -Vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas de la UCLM-, Ángela González Moreno -Directora Académica de la UCLM-, y César Sánchez Meléndez -Director de Escuela Politécnica de Cuenca-. El proyecto propone el aprovechamiento de la construcción de viviendas eficientes para renovar las existentes y regenerar aquellas areas urbanas obsoletas en téminos de habitabilidad y eficiencia energética. El prototipo de vivienda a construir pretende reflejar la simbiosis entre las nuevas construcciones y las existentes como alternativa a los actuales modelos de rehabilitación y regeneración urbana.

El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a los universitarios y futuros investigadores, arquitectos, ingenieros y profesionales, de la importancia de los problemas medioambientales y de la posibilidad de un futuro más sostenible y energéticamente eficiente. Asimismo pretende reforzar el vínculo universidad-empresa mediante la colaboración profesional de diferentes sectores empresariales; bien sea en forma de aportación monetaria, material o de asesoramiento técnico para el proyecto.

La consejera y los miembros de PLATEAU TEAM manifestaron el interés de la colaboración en el proyecto y seguimiento del mismo, de cara a las futuras actuaciones y estrategias de implantación del nuevo plan de vivienda y posibilidades de continuar con las líneas de investigación en esta materia.