¿Qué es una empresa de Servicios Energéticos (ESE)?

Eficiencia energetica

El ahorro de energía y la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad. En este campo, las empresas de servicios energéticos (ESE) comienzan a desempeñar un papel esencial para conseguir estos fines. Pero ¿sabe bien qué es exactamente una ESE y qué servicios presta?

Tal como destaca Carlos López Gimeno en la “Guía sobre empresas de servicios energéticos” de FENERCOM, las ESE son “organizaciones que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado, consiguen ahorros de energía primaria a través de la implantación de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o de utilización de fuentes de energía renovable. El pago de los servicios está basado en la obtención de dichos ahorros. La contratación de una ESE permite analizar la viabilidad y, en su caso, la implantación tanto de medidas conocidas por el gran público, como de otras medidas propiciadas por desarrollos tecnológicos que no todo el mundo conoce”.

Más definiciones de Empresa de Servicios Energéticos (ESE)

Una “Empresa de Servicios Energéticos” puede decirse que  es una compañía con plena capacidad para llevar a cabo un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de su cliente, con plenas garantías de que se conseguirán los objetivos de ahorro marcados. Cabe destacar que el pago que se realiza a la ESE está en función del ahorro efectivo logrado. Además, debe saber que existe la posibilidad de que la propia ESE haga la inversión inicial.

En la actualidad, las ESE y el modelo de negocio asociado a ellas tienen un amplio desarrollo a escala internacional y comienzan a desarrollarse y encontrar su posición también en España. Se trata de un mercado que supone una gran oportunidad para la reducción del consumo energético en nuestro país y el alcance de los objetivos nacionales y europeos de ahorro y eficiencia energética.

¿Qué servicios ofrece una ESE?

Una ESE ofrece servicios asociados a tres grandes áreas:

A. Suministro energético (ESP Energy Supply Contract):

Son todos aquellos contratos basados en el suministro de energía útil. Es decir, se consigue que el suministro de energía se genere de forma más eficiente y, de esta forma, se consigue un mayor ahorro para el cliente. Como claros ejemplos pueden nombrase todos los relacionados con cambio en las calderas, instalación de sistemas de cogeneración, solar fotovoltaica y térmica, etc.

B. Rendimiento Energético (EPC Energy Performance Contract)

En este caso, las medidas que se ponen en marcha con un contrato con la ESE son aquellas que redundarán en una mejora del rendimiento energético de los sistemas de consumo. En este caso, se limita la demanda de energía útil mediante la mejora en la gestión de los programas de funcionamiento de las instalaciones, la implementación de nuevos sistemas de iluminación más eficientes, con apuesta por luminarias de bajo consumo, LED, etc. También la ESE actúa en otros ámbitos para limitar la demanda de calor mediante termostatos, la mejora de los aislamientos térmicos o la supresión de consumos en Stand-By.

3. Suministro y rendimiento

Otra opción es realizar con la ESE  un contrato mixto de suministro y rendimiento. En este caso, se llevarán a cabo acciones para limitar la demanda de energía útil y optimizar el consumo energético. Todo ello, manteniendo el mismo nivel de servicio.

Beneficios de contratar una ESE:

La contratación de los servicios de una ESE facilitará a los clientes las vías necesarias para ahorrar al máximo en el coste energético e implantar las medidas más adecuadas para ser más eficientes. La ESE, por su alto grado de conocimiento y especialización se encarga de gestionar el proyecto de forma global, coordinando las relaciones con proveedores, ingenierías e instaladores. Un trabajo que simplifica el proyecto y acelera todo el proceso. Asimismo, nos da la posibilidad de conocer qué tipos de financiación podemos solicitar para llevar a cabo el proyecto de eficiencia energética con todas las garantías.

¿Existe un listado de ESE para que pueda verlo?

Sí, con el fin de facilitar el conocimiento de las empresas de servicios energéticos, el IDAE ha elaborado esta base de datos que contiene información de contacto, servicios comercializados y su ámbito geográfico de actividad.

 

Os dejamos el link al listado del IDAE sobre ESE:

http://www.idae.es/index.php/mod.empresasservicios/mem.fbusquedaEmpresas/relmenu.168

También tenéis un vídeo ilustrativo sobre las ventajas de contar con una Empresa de Servicios Energéticos:

[youtube id=»kl2E8sHui_s»]