Quince entidades fotovoltaicas europeas colaboran para reducir las barreras administrativas

Durante 30 meses, analizarán los procedimientos de doce estados miembro de la Unión Europea

 

15 de septiembre de 2009. El procedimiento administrativo para conectar una instalación fotovoltaica a la red eléctrica puede requerir desde un mes a varios años en los diferentes estados miembro de la Unión Europea (UE). Con el objetivo de identificar y superar estas y otras barreras regulatorias que lastran el desarrollo de la energía solar –una de las tecnologías energéticas básicas de los próximos años–,  se lanza PV LEGAL, un proyecto financiado en parte por el Programa de Energía Inteligente de la UE (Intelligent Energy Europe Programme). Durante los próximos 30 meses, un consorcio formado por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y otras 14 entidades analizará con detalle los procedimientos administrativos en España y en otros estados europeos para mejorarlos.

El primer paso del consorcio PV LEGAL es la creación de una exhaustiva base de datos con todos los procesos y requerimientos administrativos que deben superar los proyectos fotovoltaicos en 12 países europeos seleccionados. A partir de la información que aporte la base, el consorcio elaborará documentos de referencia que permitan a los actores del mercado, a los legisladores y reguladores, así como a los operadores de redes, analizar sistemáticamente las experiencias prácticas con las barreras regulatorias y los problemas de conexión a red.

Posteriormente, se celebrarán foros nacionales de discusión de alto nivel (conferencias), así como seminarios específicos, en los que debatir e identificar las soluciones para las barreras detectadas y lograr así la simplificación de los procedimientos administrativos.

El proyecto PV LEGAL se presentará durante la 24º Edición de la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, que tendrá lugar en un encuentro organizado el martes 22 de septiembre, de 14:45 h a 18:00 h en la Feria Internacional de Hamburgo, en el Área Industrial de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA): Hall B2, stand G-59. También se expondrá visualmente en el Centro de Conferencias.

El proyecto PV LEGAL reúne a un grupo de 13 asociaciones fotovoltaicas nacionales, EPIA y la consultora eclareon:

BSW-Solar. Asociación de la Industria Solar Alemana (Coordinación).

ASIF. Asociación de la Industria Fotovoltaica Española.

Assosolare. Asociación de la Industria Fotovoltaica Italiana.

ENERPLAN. Asociación Solar Profesional de Francia.

HELAPCO. Asociación de las Empresas Fotovoltaicas Griegas.

– PTPV. Asociación Fotovoltaica Polaca.

– REA. Asociación de Energías Renovables de Reino Unido.

– SER. Asociación de la Industria Energética Francesa.

– ZSFI. Asociación de la Industria Fotovoltaica Eslovena.

EPIA. Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea.

Eclareon Management Consultants.

Además, participan como organizaciones colaboradoras: Holanda Solar (SL), Agencia Checa de la Energía Renovable, Asociación de la Industria Fotovoltaica Portuguesa (APESF) y la Asociación Fotovoltaica Búlgara.

Más información:
www.asif.org