Raption 150, el cargador rápido para buses eléctricos de Circontrol

Raption 150, cargador para buses eléctricos de Circontrol

El cargador permitirá una carga rápida de quince minutos de los autobuses eléctricos en terminales y en cocheras. 

El Raption 150 es un cargador de 150kW pensado para para la carga de autobuses eléctricos. Circontrol lo va a presentar en  Busworld, la feria del sector del autobús.

Circontrol apuesta por la carga de autobuses en un momento clave para su extensión en todo el mundo. Ahora mismo un 99% de la flota de autobuses eléctricos se encuentra en China; pero 40 ciudades, entre las que se encuentran París, Londres, México DF y Los Ángeles, se han comprometido a comprar solo vehículos de cero emisiones en 2025.

La utilización de los autobuses eléctricos es clave para reducir las emisiones de gases contaminantes. Con 1.000 autobuses eléctricos se ahorran 500 barriles de petróleo al día, mientras que con 1.000 coches eléctricos solo se ahorran 15. Además, aunque su coste inicial sea alto, se rentabiliza rápidamente porque el coste por kilómetro es mucho más bajo.

Características del Raption 150

Este nuevo cargador rápido puede cargar 150kW a 900 voltios, que es la tensión adecuada para cargar autobuses.

El Raption 150 permite la escalabilidad de 100 a 150kW, gracias a su tecnología modular. Además puede cargar simultáneamente dos autobuses en DC dividiendo la potencia disponible.

También se ha tenido en cuenta la seguridad con un bloqueo y diseño flotante del cable que evitan el riesgo de rotura; y una puerta frontal con llave que permite un fácil acceso al interior del cargador.

Para que sea más cómoda su utilización, se incluye una pantalla táctil de 8 pulgadas con instrucciones claras y legibles; una luz de cortesía y un fácil acceso para discapacitados.

Es un cargador perfecto para cargar en la terminal de inicio y final de línea. En estas paradas en 15 min se cargan 35 kW, con esta carga se puede hacer el trayecto hasta volver a parar en la terminal para cargar de nuevo.

De esta manera el autobús se mantiene en marcha durante todo el día, aunque no se llegue a cargar la batería por completo. Se pueden combinar las pequeñas cargas durante el día con una carga completa y más lenta en cocheras. Además, al combinar la carga de oportunidad y la carga en cochera es la estrategia ideal para alargar la vida útil de las baterías.