RATP compra 50 autobuses eléctricos del modelo Aptis de Alstom

Alstom. RATP
RATP compra 50 autobuses eléctricos del modelo Aptis de Alstom

El modelo Aptis de Alstom, seleccionado dentro del mayor contrato europeo de compra de autobuses eléctricos lanzada por el RATP (Régie Autonome des Transports)

RATP lanza la mayor  licitación  europea para la adquisición de autobuses eléctricos y selecciona a Alstom, con su innovador modelo de autobús eléctrico Aptis, como una de las tres compañías.

La operación será financiada en su totalidad  por Île-de-France Mobilités2. El primer tramo del contrato comprende la compra de 50 autobuses. El importe total podría alcanzar los 133 millones de euros.

Características

Los nuevos autobuses Aptis,  de 12 metros de longitud,  jugarán un papel crucial en la completa renovación de la flota de autobuses de la red de Île-de-France. Este pedido se firma  unas semanas después de la adjudicación recibida por CTS (la compañía de transporte  de Estrasburgo)  para la adquisición de 12 vehículos Aptis.

Gracias a su diseño innovador, Aptis ofrece al pasajero una experiencia y confort únicos: su sistema de asistencia en parada para una alineación perfecta con la acera, el piso bajo en todo el vehículo y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil  acceso para  pasajeros con movilidad  reducida,  sillas de ruedas y carritos.  Además, está provisto  de una zona lounge  con ventanales panorámicos en la parte trasera del autobús y cuenta con un 25% más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales.

Los vehículos para la RATP contarán  con un sistema de carga nocturna en cocheras. Aptis ofrece además la posibilidad de incorporar tecnología de carga rápida oportunista al final de cada línea, bien con soluciones de carga por suelo (SRS) o por el techo (pantógrafo invertido).

Aptis ha sido diseñado para optimizar  el coste total de propiedad, gracias a sus reducidos costes de mantenimiento y explotación, así como a su mayor vida útil. Para las autoridades  locales, por lo tanto, tendrá un coste total equivalente al de los autobuses diésel actuales.

Circulando en pruebas desde 2017

Desde la presentación del prototipo en marzo de 2017, cuatro vehículos en pruebas han estado recorriendo en condiciones reales de operación  más de 40,000 km en toda Europa. En España, durante el pasado mes de febrero, Aptis ha circulado en pruebas con los operadores de transporte público de Barcelona,  Madrid, Vigo y Valladolid. Estas pruebas han hecho posible testear  las características del Aptis en nuevos contextos: su inserción  en la circulación, su autonomía y su sistema de asistencia en circulación.

Aptis ganó, en 2017, el premio a la Innovación en la feria de autobuses Busworld. En septiembre de 2018, la central  de compras  para  el transporte  público  (CATP) incluyó  a Aptis  en su oferta  de autobuses eléctricos. Esta referencia permite a las autoridades adquirir, a través del CATP, Aptis de forma directa y sencilla, evitando largos y costosos procedimientos administrativos.

La fabricación y las pruebas de los autobuses para la RATP se llevarán a cabo en los dos centros de Alstom en Alsacia. La planta de Hangenbieten se encargará de la fabricación de los módulos de los extremos (cabina del conductor y salón trasero). La fabricación del módulo central de pasajeros, el montaje final y las pruebas se llevarán a cabo en el centro de Reichshoffen. Este esquema industrial permitirá la fabricación en serie a partir del tercer trimestre de 2019.