Rebaja retroactiva de primas a la energía termosolar y eólica

Industria llega a un acuerdo con las patronales de ambos sectores para poder ahorrar  entre 1.250 y 1.300 millones de euros en dos años con estas medidas.

3 de julio de 2010.- El ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo  con  la Asociación Eólica Empresarial (AEE) y Protermosolar para rebajar las primas que se otorgan a estas dos tecnologías. El nuevo marco retributivo, tal como cerró  industria acordado con el secretario de Economía del PP Álvaro Nadal previamente supondrá un ahorro para 2010 evaluado entre 1.250 y 1.300.


35% menos de primas para la eólica

El sector eólico verá recortado, con carácter retroactivo, enun 35% las primas que reciben hasta el año 2013, que estaban recogidas en el real decreto 661/2007. Los parques ya instalados tendrán un recorte de las horas con derecho a retribución sobre el precio de mercado.

Para la termosolar, con un máximo de horas con producción de electricidad subvencionada, Industria aplicará una moratoria de un año, al impedir el acceso de las plantas termosolares a la opción de vender la electricidad producida en mercado y cobrar asimismo la prima durante ese tiempo.

Desde Industria matizan que técnicamente no se puede considerar retroactividad o moratoria estos cambios, ya que la legislación española ya preveía modificaciones de las tarifas en 2010.

El acuerdo incluye, de forma adicional,  una convocatoria especial de 160 megavatios (MW) experimentales para la tecnología termosolar, que entran en el cupo de 2012. Además, habrá una convocatoria extraordinaria para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 megavatios (MW), y que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro obligatorio.