Recomendaciones para mantener la calefacción central durante el verano

Remica
Cinco recomendaciones para poner fin a la temporada de calefacción

En las instalaciones de calefacción central conviene aprovechar la  primavera y el verano para realizar una puesta a punto que garantice su buen funcionamiento el resto del año

Con la llegada de la primavera, los meses de abril y mayo suelen ser los escogidos por las comunidades de propietarios para apagar los sistemas de calefacción central.

Los profesionales de Remica Servicios Energéticos aconsejan que este apagado lo realice la empresa que se ocupa regularmente del mantenimiento de las instalaciones térmicas.

Y es que, aunque la normativa actual no obliga a que un técnico cualificado realice el apagado de calefacción − en algunas instalaciones antiguas realizar el apagado consiste básicamente en pulsar un interruptor similar al de la luz−  lo más conveniente es contar con la ayuda del mantenedor, especialmente en instalaciones con una centralita de regulación compleja.

De ese modo, las comunidades se aseguran de que todo se ha realizado de forma conveniente y se evitan incidencias, como que en la comunidad piensen que han quitado el servicio pero, en realidad, no ha sido así al mantener otros parámetros como horarios, temperaturas, etc., por lo que la instalación continuará en servicio.

El apagado de calefacción central no debe generar molestias en las viviendas

Es la propia comunidad de propietarios la que decide cuándo realizar el apagado del sistema de calefacción y la que también tiene la potestad de retrasar o adelantar la fecha en función de si la primavera es más fría o cálida de lo que esperaban.

Se trata de una operación sencilla, que afecta únicamente al sistema de calefacción y que no debería en ningún caso generar molestias en las viviendas ni afectar al servicio de agua caliente sanitaria (ACS) comunitaria.

De hecho, en aquellos casos en los que se cuenta con dos calderas, una para calefacción y otra para agua caliente sanitaria, lo más habitual es apagar la de calefacción, aunque se deja preparada por si fallara la de agua caliente durante el verano y esta tuviera que entrar en modo “apoyo”.

La caldera permanece apagada fuera de temporada

Tal y como establece el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), durante la temporada de calefacción, cuando la instalación de calefacción central está a pleno rendimiento, el mantenedor debe realizar visitas mensuales.

Sin embargo, en los meses de buen tiempo, se dejan de realizar estas operaciones de mantenimiento, ya que encender la caldera únicamente para realizarlas es innecesario y, además, supone un derroche energético.  En cambio, dado que la instalación de calefacción está apagada, es buen momento para limpiar las calderas y ponerlas a punto para la temporada que viene.

No conviene vaciar la instalación de agua más de lo estrictamente necesario

Durante los meses en los que las calefacciones están paradas, muchas comunidades aprovechan para hacer obras, para lo cual es necesario vaciar de agua el circuito de calefacción. Los expertos de Remica Servicios Energéticos recomiendan que el circuito de calefacción permanezca vacío el menor tiempo posible para evitar desajustes y/o problemas en algunas uniones que pueden generar fugas.

¡Es un buen momento para hacer mejoras!

Con la instalación parada, es buen momento para realizar aquellas incidencias que se han producido durante la temporada de calefacción y que, aunque no han supuesto una interrupción del servicio, si han podido generar alguna molestia o falta de confort.

Así que si la comunidad todavía no las ha comunicado, conviene que se lo hagan saber a su empresa de mantenimiento. ¡De ese modo se evitarán molestias durante la próxima temporada de calefacción!

Una de las mejoras frecuentes que se suele realizar en esta época es la instalación de centralitas de regulación en las salas de calderas que aún no las tienen. También se aprovecha para sustituir cuadros eléctricos de salas de calderas que han quedado fuera de normativa; un cambio que si se realizara durante la temporada de calefacción podría dejar durante un par de días sin servicio a la comunidad.

Antes de comenzar la temporada de calefacción, mejor realizar una revisión previa

Tras la época de calor, octubre y noviembre suelen ser los meses elegidos por las comunidades de propietarios para poner en marcha de nuevo el sistema de calefacción. Aunque no es obligatorio de acuerdo a la normativa, conviene que antes del encendido el mantenedor realice una revisión previa de la instalación.

Es importante que antes del encendido, la comunidad contacte con su empresa de mantenimiento y se aseguren de que todo funcionará correctamente a la hora de disfrutar de todo el confort de la calefacción central en sus hogares.