Recyclia gestionará el reciclaje del parque español de paneles fotovoltaicos

Firma fotovoltaica

RECYCLIA, la plataforma que aglutina a los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil, ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación europea PV CYCLE, mediante el cual la plataforma española se responsabilizará de la gestión de los paneles fotovoltaicos de nuestro país al final de su vida útil.

Con este acuerdo, Recyclia fortalece de manera notable su liderazgo como mayor plataforma española de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y de pilas y baterías usadas. A este respecto, cabe recordar que la plataforma batió un nuevo récord de recogida de pilas en su último ejercicio de 2012, con 3.007 toneladas retiradas (un 36% de las puestas en el mercado español), y los SIG de RAEE crecieron un 10%, elevando hasta más del 77% el ratio medio de reciclado y recuperación de materiales.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “se trata de una gran noticia, no sólo para Recyclia, sino también para el conjunto de nuestra sociedad, ya que no hay que olvidar que España es uno de los países pioneros en energía fotovoltaica, con una potencia instalada de 4.537 megavatios actualmente, y la nueva directiva europea sobre reciclaje electrónico obligará al tratamiento de estos sistemas en 2014.”

“Por otro lado –añade Pérez–, la vida útil de este tipo de paneles es de aproximadamente 30 años. La tecnología y el proceso 100% probado para el reciclaje de módulos solares fotovoltaicos desarrollados por PV Cycle, permitirán, junto al modelo logístico de Recyclia, gestionar con eficiencia la gran demanda de soluciones para reciclarlos adecuadamente, cuando llegue el final de su vida operativa”.

Por su parte, y según Luis Torres, presidente de la Fundación PV Cycle España, “con este acuerdo, la industria solar fotovoltaica en España se adelanta a las exigencias legales en materia de reciclaje, mediante un sistema líder en Europa para la gestión de paneles solares fotovoltaicos con una solución 100% operativa en los países de la Unión Europea y área EFTA”.

Tras la firma de este acuerdo, ratificado por Luis Torres y Luis López, presidente y vicepresidente de la Fundación PV Cycle España, respectivamente, Recyclia acometerá una importante labor para crear la infraestructura necesaria que permita la gestión adecuada de estos residuos. Para ello, la plataforma aprovechará la experiencia y las sinergias que puedan existir con otros SIG operativos actualmente, lo que se traducirá en una notable optimización de costes para fabricantes y comercializadores de este tipo de sistemas.

Según la plataforma, las últimas innovaciones tecnológicas permiten recuperar hasta el 95% de ciertos materiales semiconductores y el vidrio, así como los materiales ferrosos o no, utilizados en estos módulos.

PV CYCLE, asociación europea que gestiona la recogida y el reciclaje de paneles solares en toda Europa y representa a más del 90% de los fabricantes e importadores de estos sistemas activos en todos los mercados europeos, ha decidido firmar este acuerdo con Recyclia por la experiencia y trayectoria de la plataforma española en recogida selectiva y reciclaje de residuos.  No en vano, los SIG integrados en Recyclia se encuentran entre los más avanzados de Europa y han demostrado su eficacia en el tratamiento de residuos de manera óptima y adecuada.

PV CYCLE comenzó su actividad en 2010, y desde entonces ha recogido más de 5.260 toneladas de paneles fotovoltaicos. La asociación opera a día de hoy en 13 países europeos y su objetivo es actuar en los 27 Estados miembros de la UE y en los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).