Nueva red de calor con biomasa en Móstoles de Ecoenergía

Veolia ha inaugurado las instalaciones de la red de calor con biomasa de Móstoles Ecoenergía. Un acto en el que estuvo el alcalde de la ciudad, David Lucas Parrón. También el Consejero delegado de Veolia, Hervé Peneau y el Gerente de Móstoles Ecoenergía, Francisco Villalobos.

La puesta en marcha de esta red ha supuesto una inversión de siete millones de euros. El proyecto incluye también la ejecución de las obras de construcción de la central de generación de la red de calor. Está formada por cuatro kilómetros de tubería y 13 subestaciones de intercambio. Además, Veolia es responsable de la operación y explotación de la central. También del suministro energético a las Mancomunidades. En él se incluyen labores de intervenciones las 24 h del día los 365 días del año.

La red de calor de biomasa de Móstoles Ecoenergía tiene grandes de ventajas. Por un lado, medioambientales ya que permite evitar la emisión de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y, por otro lado, económicas debido a la reducción de un 15% del coste energético.

«Nueva red de calor con biomasa en Móstoles de Ecoenergía»

El proyecto Móstoles Ecoenergía reduce su coste de agua caliente y calefacción. Todo ello, con el mismo confort. A la vez utiliza astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques españoles, suministrada por la empresa Enerbosque. De esta manera, Móstoles Ecoenergía se convierte en una solución adaptada 100% a los vecinos de Móstoles al facilitarles una solución más económica, más sostenible, más eficiente y más confortable.

Es el primer proyecto en España 100% privado con una alianza pública con el Ayuntamiento de Móstoles. Ha sido desarrollado por la empresa Móstoles Ecoenergía, hoy participada por sus socios promotores, el Fondo SCEEF I gestionado por SUMA Capital y Veolia. Esta es la primera Fase ya que, en verano de 2018, se prevé incrementar la inversión hasta los 12 millones de euros para dar servicio a 4.000 viviendas más en la Fase II.

Cabe destacar que la red de calor de Móstoles Ecoenergía está conectada al Hubgrade. Es el centro de gestión energética de Veolia. Ahí se lleva a cabo el control telemático de las instalaciones. Esta novedosa solución de gestión energética permite operar de forma remota en las instalaciones y en tiempo real.