Residencia de ancianos BBK en Bilbao: fachada ventilada

La Residencia de ancianos  BBK en Bilbao, diseñado por el estudio de  Arquitectura ACXT- IDOM, es un proyecto de unas dimensiones importantes, donde la superficie de la Fachada Ventilada es de 6.368m2. Habiéndose realizado  además 264 m2 de la cubierta y 322 ml de albardilla.

En este proyecto se ha utilizado el sistema de colocación Horizontal de Fachada Ventilada ULMA. La textura de la placa utilizada es el Agua, de la gama VANGUARD, con la onda en sentido vertical, con un formato de placa de 1800×560 mm y en color blanco.

El autor del proyecto,  el arquitecto Javier Aja Cantalejo, ha querido dar personalidad a la fachada realizando una junta de placa con desplazamiento constante y que acentúa la horizontalidad del edificio.

ACXT ha diseñado un edificio modular, con accesos independientes para cada uno de los diferentes usos. Se trata de un inmueble versátil, que puede ir evolucionando e ir adaptándose a las necesidades futuras del centro.

El edificio con forma de U en planta, tiene una superficie total construida de 20.200 m2 y cuenta con 168 apartamentos con una capacidad máxima de 308 usuarios. En principio 32 de los apartamentos se destinarán a jóvenes con problemas de emancipación y el resto a los mayores que anteriormente residían en la antigua Residencia “Reina de la Paz”.

Este es el segundo proyecto que realizamos con el estudio de Arquitectura ACXT- IDOM, siendo el Centro Cívico de IBAIONDO en Vitoria la primera colaboración en conjunto con esta firma. En ambos casos han optado por nuestro diseño de placa “Agua”, que se caracteriza por la forma de  ondas que tiene y pudiendo variar la orientación de las mismas, realizando unos juegos de color muy interesantes en función de la luz. La obra se ha llevado a cabo en 7 meses y medio.

FICHA TÉCNICA
Arquitecto/s: Javier Aja y Beatriz Pagoaga. IDOM Ingeniería

Promotor: BBK

Constructora: UTE RESIDENCIA SARRIKO. J.A. Olabarri- Exbasa

Superficie de Fachada: 6.368m2
Productos utilizados:

  • Gama: VANGUARD:
  • Textura AGUA
  • Color : M10
  • Formato:1800x560mm