Resultados del Grupo ABB en 2015

CEO de ABB
Ulrich Spiesshofer

«En 2015 asumimos acciones decisivas para mejorar nuestra orientación al cliente y alcanzar un crecimiento rentable en segmentos clave para mitigar las dificultades en los mercados.»

Comenta Ulrich Spuiesshofer CEO de ABB

La entrada de pedidos ha sido estable durante el año (-12% en términos absolutos, -1% en términos comparativos 1). Los ingresos han sido igualmente estables (-11% en términos absolutos, 0% en términos comparativos 1).

Se registró un crecimiento de los ingresos en los negocios de Power Systems y Power Products que compensó el descenso en Discrete Automation and Motion y Process Automation. El EBITA operacional ha mejorado en un 11,8% y el flujo de caja aumentó un 6% (+16% en términos comparativos 1) hasta un total de 3.000 millones de dólares.

Los beneficios (ingreso netos) del año fueron de 1.900 millones de dólares, después de una reducción de 626 millones de dólares en costes asociados a las reestructuraciones y las medidas de white collar productivity.

ABB ha devuelto 3.200 millones de dólares en efectivo a los accionistas mediante pago de dividendos y recompra de acciones. Por séptima ocasión consecutiva, el Consejo de ABB propondrá un incremento del dividendo por acción, en este caso de hasta 0,74 francos suizos por acción.

Externamente, algunas tendencias macroeconómicas y geopolíticas han influido en los resultados, como tasas modestas de crecimiento económico en China y Europa, variabilidad en los tipos de cambio de las divisas y la caída del precio del petróleo. Internamente, la puesta en marcha de la estrategia Next Level ha comenzado un proceso de optimización de costes que ya se está traduciendo en tendencias positivas sobre los resultados, sobre todo en el EBITA y el flujo de caja.

1 (En términos absolutos, los resultados se han medido en dólares americanos, no obstante, debido a la fuerte apreciación de esta divisa también se han calculado resultados en términos relativos, en divisa constante)