La Asociación RESURGE se marca el objetivo de cincuenta proyectos de rehabilitación a gran escala

La Asociación RESURGE se marca el objetivo de cincuenta proyectos de rehabilitación a gran escala

RESURGE se ha marcado como primer objetivo estructurar cincuenta Proyectos RUGE* para la captación de fondos Next Generation.

Así se desprende de su paso por Rebuild 2022 participando de manera activa en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

Renovación urbana a gran escala

“La misión de RESURGE es fomentar proyectos de Renovación Urbana Gran Escala (RUGE) favoreciendo la unión de los agentes que intervienen en todas las fases de la rehabilitación de Edificios; y promoviendo la creación de Consorcios para cada Proyecto, coordinados por Agentes Rehabilitadores”, señaló su presidente Julián Domínguez en la jornada del Workshop Arena.

“Con el ritmo actual de rehabilitación en nuestro país no podremos alcanzar los objetivos; por eso es necesario actuar a nivel de barrio y hacerlo pensando en el componente social”, prosiguió Domínguez.

30 empresas asociadas

La Asociación ya cuenta con más de 30 empresas entre oficinas gestoras, estudios de arquitectura e ingenierías, constructoras, entidades financieras, y aseguradoras. En RESURGE confluyen los diferentes actores de la cadena de valor; y se da especial protagonismo a los vecinos-usuarios, tanto es así que ha establecido la figura del ‘defensor del vecino’.

Esta misión e iniciativas previstas ya se han presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA; y a diferentes representantes de CCAA y ayuntamientos, a los que se les informa de la labor que se puede hacer coordinando ‘llave en mano’ estos proyectos.

Hay que tener en cuenta que será preciso, por una cuestión de tiempos, el uso de sistemas constructivos industrializados en la rehabilitación. Así mismo los Fondos Next Generation EU pueden ser un estímulo definitivo, dado que se contemplan las actuaciones a nivel de barrio-ciudad; lo que revertirá en una mejora del tejido urbano. Por eso, el objetivo de RESURGE es articular cincuenta proyectos RUGE y para ello ya está trabajando a través de cuatro comités.

RESURGE facilita la gestión del proceso de rehabilitación de los edificios para el acceso y éxito de los proyectos a gran escala (RUGE); y que generarán un Agente Rehabilitador promoviendo la reducción de la huella de carbono y fomentando el empleo y el trabajo colaborativo.

*Rehabilitación Urbana a Gran Escala