Retirado el amianto en 1.370 viviendas un barrio de Usera (Madrid)

Retirado el amianto en 1.370 viviendas un barrio de Usera (Madrid)

El Plan Rehabilita 2020 y 2021 ha permitido la retirada del amianto en más de 980 viviendas del distrito, donde se ha aprovechado también para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética de los edificios.

Eliminar el amianto de las viviendas del barrio de Meseta de Orcasitas, en Usera, se ha convertido en una de las prioridades del Ayuntamiento de Madrid.

Esta barriada se ha visto históricamente marcada por la presencia de este material tóxico en las fachadas y cubiertas de los edificios. Las ayudas que han permitido la eliminación del amianto en 1.370 viviendas se han abonado a través de diversos planes municipales como el Plan Rehabilita Madrid 2020; y 2021, el Plan Transforma Tu Barrio o el Plan MADRE, con un importe total de más de 12,6 millones de euros.

En todas las actuaciones de retirada de amianto en Meseta de Orcasitas se ha aprovechado también para mejorar el aislamiento; y la eficiencia energética de los edificios. Además, en julio del pasado año se publicó el Plan Transforma tu Barrio 2021 para la rehabilitación de edificios en las zonas más degradadas de Madrid. Estas ayudas han supuesto una inyección de casi medio millón de euros más para este barrio.

El 83 % de los edificios han recibido ayudas municipales para retirar el amianto, en concreto 96 de 116; de los cuales 39 ya cuentan con las obras terminadas, seis se encuentran en ejecución y 51 comenzarán las obras de retirada próximamente.

El distrito de Usera (con Poblado Dirigido y Meseta de Orcasitas), forma parte de uno de los cuatro ámbitos declarados ERRP (Entorno Residencial de Rehabilitación Programada); y recibirá más de 9 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad. Además, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, está gestionando ayudas procedentes del Plan Estatal 2018-2021 por un importe estimado de 700.000€.

Próximas convocatorias

En los próximos meses se publicará la convocatoria del Plan Rehabilita 2022 con una cuantía superior a los 50 millones de euros; que incluirá una línea específica para la retirada del amianto, compatible con el Transforma Tu Barrio 2022; y que se publicará una vez se haya eliminado el amianto del barrio; y que contempla una partida de 1M€ destinados a mejorar la accesibilidad en el barrio, con la instalación de ascensores, entre otras medidas.