Saft participa en el tranvía sostenible de Qatar

Siemens tranvia Qatar
Siemens tranvia Qatar

El tranvía sostenible se abre camino en numerosas ciudades del mundo. La puesta en marcha de este tipo de transporte aporta grandes ventajas. El funcionamiento de un  tranvía sostenible contribuye significativamente a la mejora de la movilidad, convirtiéndola en un entorno más saludable.

En este sentido, la compañía Saft ha anunciado que ha ganado un proyecto de producción en serie para baterías de tracción en raíles de litio-ión regenerativa.

El nuevo sistema batería de litio-ión de última generación Ion-OnBoard® Regen será instalada en 10 de los 19 tranvías de Avenio destinados a Doha, la capital de Qatar. Las baterías jugarán un papel vital en el corazón del sistema Siemens Sitras HES (almacenamiento energético híbrido) que suministrará operatividad completamente autónoma en los tranvías, sin el uso de catenarias.

El área de negocio Rail System de Siemens está construyendo este nuevo sistema de tranvía sostenible como un proyecto llave en mano, que comprende 19 unidades de tranvía de doble articulado corriendo más de 11,5 km de vía y dando servicio a 25 estaciones y paradas en la Ciudad Universitaria de Doha. El sistema funciona sin la necesidad de un pantógrafo y la catenaria, ya que utiliza frenado regenerativo eficiente y se carga rápidamente en cada parada, lo que hará del sistema de Doha el tranvía más moderno del mundo, así como establecerá el «concepto Avenio» como modelo para el desarrollo sostenible, ferroviario transporte masivo que reduce tanto el impacto y las emisiones de CO2 visuales.

El sistema Sitras HES de los tranvías de Doha combinará las baterías de litio-ion de tracción regenerativa de última generación de Saft Ion-OnBoard® con un sistema de condensador de doble capa que asegura el balance energético óptimo. Este enfoque proporciona una carga rápida durante la corta estancia en cada parada de tranvía, junto con una parada de frenado regenerativo eficaz que reduce el consumo de energía en un 30%, lo que permite a los tranvías operar de forma continua a lo largo de su jornada diaria.

El sistema de tranvía de Doha comenzará a dar servicio en el otoño de 2016.

Las baterías Ion-OnBoard® Regen están diseñadas para satisfacer las necesidades de los fabricantes de equipos y operadores ferroviarios, tanto para alta densidad de potencia como de energía, combinado con una alta tasa de carga y descarga. Por otra parte, el uso de células de iones de litio sin necesidad de mantenimiento, junto con Sistema de Monitoreo de la batería avanzada y el software de Gestión (BTMS), da total visibilidad al operador sobre el estado de la batería. Esto reduce el mantenimiento al mínimo, y contribuye a un sistema general de la batería que garantiza la máxima disponibilidad. Saft es el que proveedor oficial de la batería de tracción regenerativa para el proyecto de Doha como una solución pre-ensamblada lista para su instalación en el techo del tranvía.