Saft y Acciona se unen para mejorar la gestión de la energía y conexión a red de una planta fotovoltaica en Tudela

Las baterías de litio-ión para almacenamiento energético suponen un gran paso para la viabilidad de la utilización de las fuentes de energía renovable

14 de agosto de 2010.- Saft ha anunciado un contrato de tres años para trabajar con la compañía española Acciona Energía S.A., como parte del programa Eurogia+, que busca mejorar la viabilidad de las plantas fotovoltaicas y otras renovables. El proyecto demostrará los beneficios técnicos y financieros de contar con un sistema de almacenamiento en contenedores, conversión y gestión de energía para suministrar servicios auxiliares a la red, así como la gestión de la misma para evitar fluctuaciones en la salida de la energía.

En el marco de un proyecto inicial de una planta fotovoltaica en Tudela (Navarra), Saft va a desarrollar un sistema modular de baterías de litio-ión que estará ubicado en un contenedor de seis metros diseñado para aplicaciones industriales. El contenedor incluye sistemas activos de control de temperatura y un sistema contra incendios. La batería de larga duración de litio-ión ofrece una eficiencia muy alta, no necesita mantenimiento y cuenta con un método muy fácil para medir el estado de carga de la batería incluso durante su uso.

El proyecto también busca integrar las plantas fotovoltaicas dentro de la red eléctrica nacional junto con las centrales convencionales, a través de nuevos sistemas de control desarrollados por Acciona Energía (como el test de nuevas tecnologías fotovoltaicas), con el objetivo de reducir el Coste de Energía (LCOE) y ofrecer servicios adicionales como sistemas auxiliares, mejorando la estabilidad de red y la garantía de suministro de energía de reserva.

Como parte del sistema, Saft va a ser capaz de proveer una potencia de 1,1MW hasta 1,000V. Cada contenedor es fácilmente escalable y podrá interactuar con las unidades existentes de conversión de energía.