Saint-Gobain fortalece su estrategia en el Mediterráneo

Sant Gobain

La nueva delegación mediterránea, con sede en Madrid, integra los países de España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia y será operativa a partir del 1 de enero de 2016.

Como broche del 350 aniversario, Saint-Gobain fortalece su estrategia en el Mediterráneo, con 110 años de trayectoria en España, mantuvo en su sede un encuentro con medios de comunicación.

Saint-Gobain ha creado una delegación mediterránea que integra todos los países de la delegación de España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez, y suma tres países mediterráneos que tenían su base en Italia. La nueva delegación con sede en Madrid, está formada por España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Tras siete años como delegado general al frente de la delegación con sede en Madrid, y 43 en el grupo, Ricardo De Ramón se jubila y cede el testigo de la nueva delegación a Gianni Scotti.

Este anuncio se realizó durante la celebración de un encuentro que la compañía mantuvo con los medios de comunicación como broche a los actos conmemorativos que se han desarrollado a lo largo de todo el año con motivo del 350 aniversario en el mundo y de los 110 años de presencia en España. Han participado en este encuentro Ricardo De Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez; Víctor Bautista, director general de Saint-Gobain Placo; Javier Colmenares, director general de Saint-Gobain Glass; José Antonio Piqueras, director general de Saint-Gobain Sekurit y Pedro Busto, director general de Saint-Gobain Abrasivos.

Ricardo De Ramón  explicó que los países de la nueva delegación mediterránea  facturarán conjuntamente unos 2.200 millones de euros, nivel cercano al de la delegación antes de la crisis en 2008, con una plantilla cercana a los 9.000 empleados. En este sentido aludió a las cifras con las que prevé cerrar 2015 y estimó un crecimiento de las actividades que se dirigen al sector de la construcción del 8-9%. Mejores cifras se esperan en el automóvil, con incrementos que superan el 15%, “un sector en el que continuaremos con nuevas inversiones”, explicó.

Posteriormente realizó un repaso a los acontecimientos más relevantes que se han producido a lo largo de todo el año y que se centran en la venta de Verallia (actividad de envases de vidrio), que “ha salido de nuestro perímetro para culminar la estrategia que Saint-Gobain había iniciado (ya se había realizado la venta de la compañía en Estados Unidos) para centrarnos en el Hábitat Sostenible y en la industria.

Queremos ser el eje impulsor de las actividades de construcción que forma parte de nuestra estrategia”. En este punto hizo alusión al alto coste energético de la industria y demandó medidas que permitan aligerar estos costes para mantener los niveles actuales de producción, y continuar mejorando el nivel de competitividad que permita cumplir al sector industrial el objetivo de representar un 20% del PIB. En cuanto al empleo, destacó que “nos ajustamos durante el periodo de crisis y por ahora no lo hemos aumentado. Nuestra situación social es más confortable que en los últimos años. Seguiremos creciendo en los mercados que nos lo permitan, y Marruecos es uno de ellos”.

Otra de las actuaciones comentadas por el delegado general ha sido la reciente adquisición de empresas que “puedan fortalecer nuestra actividad como el caso de GlassDrive o la compra en curso de una empresa de materiales de construcción que complementa a las soluciones de sus actividades”. También abordó la estrategia emprendida en los países del Magreb y destacó Marruecos como un país “en el que seguimos creciendo”. Al hilo de este comentario anunció el próximo arranque de una fábrica de mortero de Weber en los próximos meses y la ampliación de la capacidad de producción de vidrio de automoción en Kenitra para 2017, localidad donde actualmente cuenta con una fábrica de Saint-Gobain Sekurit.

Por último hizo referencia a la distribución, de la que Saint-Gobain es líder en Europa, tanto en el mercado generalista como especialista. En 2015 crecerá un 6-7% respecto al año anterior y “nuestra previsión para 2016 es que estos datos sigan mejorando”.

Tras el encuentro, los medios de comunicación vistaron el ‘Espacio Saint-Gobain 350’, un showroom que integra sus soluciones más innovadoras para el Hábitat Sostenible, la industria y la automoción, que ha sido inaugurado recientemente.

Saint-Gobain en el mundo

 En 2015, Saint-Gobain conmemora su 350 aniversario en el mundo. Presente en 66 países y con 170.000 empleados, la multinacional gala Saint-Gobain que es referencia mundial de Hábitat Sostenible, facturó 41.054 millones de euros en 2014. Es uno de los 100 primeros grupos industriales y una de las 100 compañías más innovadoras del mundo (Thomson & Reuters, de 2011 a 2015).

 Ante los desafíos esenciales de nuestro tiempo – crecimiento, eficiencia energética y protección medioambiental -, Saint-Gobain desarrolla y ofrece soluciones innovadoras y de altas prestaciones que contribuyen a mejorar nuestro hábitat y nuestra vida diaria. Hoy Saint-Gobain tiene 350 razones para creer en el futuro y seguir construyéndolo.

 

Delegación de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez

 Con sede en Madrid, coordina y dirige la actividad de todas las empresas del Grupo Saint-Gobain en estos 5 países. Con una plantilla de 7.500 personas, más de 50 plantas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción y de 300 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, las empresas de esta Delegación facturaron conjuntamente 1.530 millones de euros en 2014. Saint-Gobain está presente en España desde 1905, así además de su 350 aniversario en el mundo, también conmemora sus 110 años de trayectoria empresarial en España. Fue entonces cuando se constituyó Cristalería Española, hoy Saint-Gobain Cristalería, empresa cabecera del Grupo en la Península Ibérica y buque insignia del sector del vidriero. En 1962, se implanta en Portugal, en 1999 en Marruecos y en 2013, Argelia y Túnez se integran en su perímetro de gestión.

Saint-Gobain desarrolla soluciones innovadoras y de altas prestaciones para el hábitat, el automóvil y la industria; mercados en los que es líder mundial y/o europeo con marcas que son sinónimo de calidad, innovación y garantía para los profesionales y en algunos casos para el usuario final, como Climalit, Isover, Placo, Weber, Pam o enseñas comerciales como la Plataforma de la Construcción, DP materiales, Discesur, Distriplac, Sanigrif y Saniplast en el mercado del Hábitat (construcción), como Sekurit, marca de sus acristalamientos para automoción, o su marca Norton en la industria.