Salzburgo: Una smartcity en crecimiento

Salzburgo-smartcity

En la ciudad de Salzburgo viven alrededor de 150.000 habitantes convirtiéndose en la cuarta ciudad más grande de Austria. En los últimos años, en el ámbito del uso de la energía y prevención del cambio climático, se han tomado un gran número de decisiones, de las cuales algunas salen incluso de los límites de la ciudad, adquiriendo un carácter ejemplar: así, la urbanización Samer Mösl, la primera vivienda de varias plantas de Austria, construida con materiales de madera y con el estándar de casa solar pasiva o el “Stadtwerk Lehen”, un barrio que optima energía con reconocimiento internacional.

Hace ya más de 10 años que se introdujo un sistema de control energético para el registro de consumo y para la supervisión de los objetivos estatales. De este sistema no sólo se controla la energía diariamente, sino también se derivan ambiciosos planes de rendimiento para proyectos de construcción. Junto a la compañía Salzburg AG, la ciudad de Salzburgo plantea proyectos pilotos para “Smart Grids” y movilidad eléctrica. Estas actividades son fruto de iniciativas de diferentes organizaciones y personas.

Visión acordada para el periodo hasta el año 2050:

Viviendas: están en un sistema general de integración de edificios que generan energía nula y edificios que generan energía Plus y tienen una balanza de CO2 neutra en el sistema general

Edificios municipales e infraestructuras:
… son objetos que generan energía y sustentan sus alrededores

Aportación de energía y distribución
… están conectados inteligentemente y los posibles generadores de energía serán utilizados

Movilidad
… está completamente reformada en un sistema de transporte de servicios orientado a la demanda

El hombre y el estilo de vida
… a través de la activa integración de ciudadanos y ciudadanas, los requeridos cambios de valores serán cumplidos en los centros de enseñanza, entre otros

Hoja de ruta trazada hasta el 2025

Los objetivos puestos en Smart city salzburg son generalmente para todos los departamentos de la administración, instituciones cercanas a la ciudad y organizaciones que afectan a la ciudad. Los objetivos serán tomados considerando el uso sostenible de la energía y prevención del cambio climático.

En el “Plan General” se definen medidas concretas, las cuales colaboran a la activa conversión de los fines de la ciudad en los centros estratégicos. Este plan de medidas está orientado a un periodo de realización hasta el 2025.

El plan de medidas abarca en parte otros objetivos y normas de cambio:
– Plan de energía:
El replanteamiento de energía (los requerimientos de los estándares de edificios y el suministro de energía) debe estar finalizado e introducido hasta el 2015.

-Edificios municipales e infraestructuras:
La elaboración de un plan de saneamiento hasta el 2014; la creación de un presupuesto interno de financiación hasta el 2015; el suministro de calor de tipo CO2 neutro en todos los edificios municipales hasta el 2020; la introducción de un cheque obligatorio de sostenibilidad hasta el 2015; la ejecución de proyectos pilotos: smart district gnigl (promovido en el ámbito del programa Smart Energy Demo – fit4set – 2nd Call)- realizado hasta el año 2015, creación del proyecto piloto “Haus der Zukunft” (casa del futuro) hasta el 2015; la elaboración de dos proyectos emblemáticos adicionales hasta el 2025; posibilidad de almacenamiento y regulación en objetos comunales: la realización de un análisis potencial terminado hasta el 2015; ofensiva a la luz: cambio a sistemas de iluminación de energía eficiente y ecológico, iniciado en el año 2013.

-Viviendas:
La aprobación de saneamiento de edificios hasta comienzos de 2013, en cooperación con organizaciones sin ánimo de lucro, que está en estado desarrollo; la examinación de opciones legales para el deber de saneamiento y compromiso de las fuentes de energía hasta finales de 2013; urbanización CO2-neutra: Plan/comienzo de construcción hasta 2014; todas las nuevas urbanizaciones y un 25% de los edificios ya existentes serán Smart-grid-hábiles hasta el 2020

-Aportación de energía y distribución:
La amplia aplicación de Smart grid hasta el 2025; ofensiva solar: 140.000m² adicionales de colectores solares z 14.000 kW fotovoltaicos hasta 2025.

-Movilidad:
La introducción de vehículos eléctricos para la entrega de cortos en la ciudad hasta 2015; el uso de biogás para vehículos municipales como autobuses y camiones de aseo desde el 2013; por lo menos un proyecto de construcción, integrado en un concepto de movilidad desde el 2013; ofertas en combinación y en complemento ÖV desde 2013; carta de movilidad y cálculo de costes de movilidad hasta 2015.

-Hombre y estilo de vida:
Ofensiva a la educación para una vida y un estilo de trabajo sostenible y placentero hasta 2014; certificado de ecología de las escuelas, programas de educación.

Perspectiva

Con el proyecto Smart City Salzburg se ha logrado una elaboración de objetivos comunes para la política de protección de energía y del clima, bajo la consideración de todos los grupos de interés relevantes. Con el grupo de control también están incluidas en las decisiones las personas con mayor poder de decisión de la ciudad.

También cuando no todas las medidas han de realizarse a corto plazo, existe un plan de cambio concreto para la política, industria y los ciudadanos, que supone la base de la protección de prevención de la energía y del clima.

La exitosa iniciación del plan del proyecto piloto “Smart distric gnigl” en el 2. Call Smart Energy Demo – fit4set, bajo la participación de diferentes socios de proyectos, debe ser visto como exitoso. Con esto, la capacidad de práctica de las medidas sugeridas y el interés de gran parte de la ciudad se han puesto a prueba.

Fuente: www.advantageaustria.org