Sant Llorenç des Cardassar podría reducir un 50% el consumo energético de su alumbrado público

El municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar podría reducir casi a la mitad su consumo energético anual en alumbrado público, según las conclusiones de la auditoría de ahorro energético realizada por CREARA.

16 de mayo de 2011.-  Con esta iniciativa el consistorio pretende avanzar en el cumplimiento de sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes y recorte del consumo energético contraídos a raíz de su participación en la campaña europea ‘Pacto de Alcaldes’.

Tras la elaboración de un estudio de auditoría energética sobre el alumbrado público CREARA ha diseñado medidas especificas para el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar que permitirán mejorar la eficiencia del sistema manteniendo la calidad del servicio. Una vez aplicadas las medidas de eficiencia energética propuestas el municipio podría llegar a ahorrar 156.634 euros al año, gracias a la reducción del consumo energético anual actual desde 2.429.295 kWh hasta 1.248.590 KWh.

Además, como consecuencia de la reducción del consumo energético en alumbrado público el municipio podrá disminuir un 48,6%  las emisiones contaminantes del alumbrado público dejando de emitir más de 413 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

El principal ahorro, tanto energético como económico – 34%-, vendría de la sustitución de las lámparas de mercurio por lámparas de halogenuros metálicos, manteniendo las mismas prestaciones de luminosidad y color. Además, se ha propuesto la sustitución de las lámparas fluorescentes por otras de mayor eficiencia y una tercera mejora, referente a la regulación de la iluminación, que consiste en la incorporación de balastos de doble nivel, con lo que se reducirá el nivel de iluminación en las horas de menor uso del alumbrado público.

Pacto de alcaldes

Este estudio llevado a cabo en Sant Llorenç des Cardassar se inscribe dentro de la iniciativa de la Comisión Europea (Dirección General de Energía) denominada ‘Pacto de Alcaldes’ para la mejora de la eficiencia energética en el entorno urbano. El principal objetivo de las ciudades adheridas a este Pacto es sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.

Hasta el momento, 836 municipios de toda España pertenecen a esta red permanente de intercambio de buenas prácticas. Mediante la firma del Pacto los responsables municipales se comprometen a:

•    Elaborar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero;

•    Presentar un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el plazo de un año a partir de la firma oficial del Pacto de los Alcaldes;

•    Elaborar un Plan de Comunicación para promover las actividades correspondientes al Plan de Acción de energía sostenible e implicar a los ciudadanos y partes interesadas para mostrar a la ciudadanía de las ventajas que brinda un uso más eficiente de la energía y también informar a los medios locales sobre el desarrollo del Plan de Acción;

•    Realizar informes de seguimiento con fines de evaluación, seguimiento y control del programa.