Santander y el proyecto OutSmart: ejemplo del uso eficiente de la energía

Smart City-Santander

Santander aprovechará el trabajo experimental de uso eficiente de la energía que se ha venido desarrollando durante dos años dentro del proyecto OutSmart para ponerlo en práctica en futuras acciones en la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha asistido a la prueba del nuevo sistema de uso eficiente de la energía que se ha instalado en el alumbrado público del parque de Las Llamas, en el marco de la iniciativa OutSmart, que permite regular la intensidad de la luz que emiten las farolas en función de si se detecta la presencia de personas o no.

De esta manera, la luz es más baja cuando no hay personas circulando por el entorno y se intensifica cuando los sensores detectan que hay viandantes, con variaciones que van de los 12.000 a los 8.000 vatios y una regulación de 230 a 190 voltios.

«Este sistema aporta modernidad, sentido común y racionalidad en el gasto, puesto que permite optimizar al máximo el dinero de los contribuyentes», ha remarcado el alcalde, que ha indicado que la intención del Ayuntamiento es testar bien el funcionamiento de los nuevos sistemas que se han desplegado, de manera que pueda ser utilizado posteriormente en la ciudad.

En este sentido, ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones aportará la financiación necesaria para hacer un diagnóstico de la situación global del alumbrado en las calles, colegios y edificios públicos de la ciudad.

Una vez que se obtenga ese diagnóstico, el Ayuntamiento sacará un concurso público para la renovación integral de las instalaciones con el fin de mejorar su eficiencia energética.

«Aquella empresa que vaya a realizar los trabajos tendrá que hacer una gran inversión para realizar una sustitución integral que mejore la eficiencia energética, y el ahorro que se consiga permitirá amortizar esa inversión en un período que puede ser de 4 ó 5 años, dependiendo de lo que nos diga el diagnóstico», ha apuntado el alcalde.

De la Serna ha abogado por que un proyecto experimental, como es OutSmart, tenga una aplicación práctica para los ciudadanos, por lo que ha adelantado que el Ayuntamiento aprovechará «un trabajo bien hecho por parte de la comunidad científica para utilizarlo en ese concurso que, en el futuro, vayamos a sacar en la ciudad».

«Cerramos el círculo de lo que tiene que ser la transferencia de conocimiento desde la propia universidad, con el apoyo de las instituciones, a la gestión del día a día de los ciudadanos», ha resumido.

Ha apuntado, además, que este proyecto forma parte de una de las verticales de SmartSantander, de manera que la nueva red de alumbrado público que se instale se incorporará a la estructura tecnológica que se está creando y a la que se van a añadir próximamente los servicios de gestión de residuos y de suministro de agua.

El alcalde ha explicado que en el programa OutSmart participan otras 4 ciudades europeas: Berlín, que se ha centrado en la recogida eficiente de basuras; Guildford, en el Reino Unido, que avanza en el área del transporte; Trento, con la gestión eficiente del agua; y Aarhus, en Dinamarca, que desarrolla un modelo de open data para la concienciación de la utilización eficiente del agua por parte de los usuarios.

Por su parte, Santander ha centrado sus desarrollos en torno a la eficiencia energética, relativa al alumbrado público, a través de una acción en la que participan el Ayuntamiento junto a la Universidad de Cantabria, E.ON, TTI y el Banco Santander.

Georgios Tselentis ha apuntado que, dentro de los proyectos que cuentan con financiación europea, OutSmart es «especialmente exitoso» porque ofrece la ventaja de que la tecnología se aplica directamente a la práctica, en beneficio de los ciudadanos y ofreciendo la posibilidad de ir mejorándola a medida que se desarrolla.

«En Europa tenemos grandes investigadores pero luego existe un salto entre la investigación y la puesta en práctica, mientras que aquí hay un lazo directo entre la investigación y la aplicación práctica», ha señalado.

Programa «Mi ciudad inteligente»

Este sistema de gestión eficiente del alumbrado público es uno de los ejemplos del trabajo en el marco de la «smart city» que está desarrollando Santander y que se va a dar a conocer al resto de España dentro del programa «Mi ciudad inteligente».

A través de este proyecto, que cuenta con el respaldo de la Red Española de Ciudades Inteligentes, dos geógrafos recorren 30 ciudades españolas a bordo de un Renault Twizy, para dar a conocer los avances que están desarrollando las «smart cities» en nuestro país, al mismo tiempo que promueven el uso del vehículo eléctrico.

El objetivo es divulgar el concepto de la «smart city», poniendo en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la habitabilidad urbana y demás políticas ligadas al avance de la ciudad inteligente.

«Mi ciudad inteligente» partió de Valladolid el lunes 27 de mayo y, antes de llegar a Santander, ha pasado por Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona y Vitoria.

Participan, además, las siguientes ciudades: Gijón, Lugo, La Coruña, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Marbella, Málaga, Murcia, Elche, Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Sabadell, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid y Segovia.