- Informe BP Energy Outlook 2019, datos de la Unión Europea
- Nueva Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (AEPW)
- Ellen, el E-Ferry más potente del mundo recorrerá 22 millas náuticas
- Mejorar en formación el propósito de Año Nuevo más frecuente
- Anteproyecto para fijar nuevas tasas de retribución financiera 2020-25
- JOSPEL mejora la eficiencia energética de los vehículos eléctricos
- La Plataforma PYMES apoya el SMI hasta los 900€
- Más de 2.000 vacantes para trabajar en el período de rebajas
- Las medidas tomadas contra la desertificación no son coherentes
- Reduce tus emisiones, plataforma para contratación de energía renovable
Sara Klomps, directora asociada del estudio Zaha Hadid, ponente en Egurtek

La directora asociada del estudio Zaha Hadid, Sara Klomps, será una de las ponentes de Egurtek, Foro Internacional de arquitectura y construcción en madera
La arquitecta alemana supervisa un revolucionario proyecto: The New Lawn, el estadio de fútbol del equipo inglés de la quinta división Forest Green Rovers.
Klomps ha elegido la madera como material de construcción
El Forest Green Rovers es un grupo comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En esa línea, ha decidido construir un nuevo campo, con capacidad para 5.000 personas, que cumpla todos los requisitos ecológicos posibles.
El diseño elegido, de entre más de 50 propuestas, fue el de Sara Klomps y se estima que esté operativo en 2020 y será el único del mundo en madera.
Klomps manejaba un dato significativo. Tres cuartas partes del impacto ambiental de los estadios deportivos procede del material con el que fueron construidos. “Ese fue nuestro punto de partida, usar el material más sostenible posible: la madera”, señaló la arquitecta alemana en la presentación de su proyecto.
Sara Klomps y el techo translúcido
La arquitecta y su equipo creen firmemente que la arquitectura sostenible “puede y debe ser bella”. Entusiasmados y conscientes de lo “excepcional” del encargo, los profesionales del estudio de Zaha Hadid han proyectado un techo translúcido para reducir las sombras sobre el campo.
Un detalle que mejora las condiciones de juego en sí, pero que también favorece el crecimiento del césped. La forma y la posición de los túneles alrededor del campo están diseñados para permitir que pase el viento, lo que ayuda al desarrollo de la hierba y refresca el terreno de juego durante el verano eliminando la necesidad de instalar grandes ventiladores.
El Forest Green Rovers es un equipo con una marcada conciencia medioambiental
Su alimentación es vegana (también en las gradas) , no usa herbicidas ni pesticidas y recicla el agua con la que riega el césped. De trayectoria irregular en el terreno de juego, a partir de 2020 los jugadores podrán tocar madera antes de cada partido.

Sara Klomps ponente en Egurtek
Debe identificarse para comentar Identificarse