Schneider Electric presenta las claves de los servicios de gestión energética

Isover-recepcion-hotel

Schneider Electric ha llevado a cabo en Barcelona el Seminario ESS (Energy & Sustainability Services). Con el título “La madurez energética: cómo maximizar la competitividad y sostenibilidad de su organización”, el evento se ha planteado con el objetivo de dar a conocer las claves de los servicios de gestión energética como herramienta para ganar competitividad en el panorama energético actual.

Los  servicios de gestión energética tienen como fin reducir los costes operativos de las empresas al mismo tiempo que se mejora la eficiencia energética y se disminuye la demanda de las instalaciones, reduciendo el presupuesto energético y contribuyendo en la definición de los Planes Estratégicos de Energía y Sostenibilidad.

En este sentido, Schneider Electric da respuesta a sus clientes en materia de servicios energéticos y sostenibilidad, ofreciendo servicios tanto a nivel de mejora u optimización de la demanda energética, como mediante la compra estratégica de energía y servicios de sostenibilidad.

El grado en que se consiguen los ahorros es un aspecto a tener en cuenta antes de realizar un proyecto, declaró Raquel Espada, Directora de Energy & Sustainability Services de Schneider Electric España. El modelo Energy Performance Contracting (EPC) es una modalidad de contrato de servicios energéticos que garantiza los ahorros energéticos. Este modelo, con numerosas referencias en países como Suecia, EEUU o Alemania permite realizar proyectos de mejora energética en los que los ahorros generados son suficientes para pagar la inversión necesaria, estando, además, asegurados por la empresa de Servicios Energéticos.

A diferencia del conocido modelo de las 4P’s, el modelo Energy Performance Contracting es independiente de los contratos de mantenimiento y suministro energético, persiguiendo como único objetivo la mejora y el ahorro energético. Gracias al establecimiento de unos indicadores de rendimiento (KPIs) vinculados al ahorro energético, los proyectos permiten generar un flujo económico que puede ser utilizado para invertir en otras partidas.

En su intervención, Espada también destacó que la directiva de Eficiencia Energética, que entrará en aplicación a partir del 5 de Junio de 2014, comporta la obligación por parte de las empresas de más de 250 empleados y con una cifra de negocio superior a los 50 millones de Euros a realizar auditorías energéticas. En este sentido, hizo hincapié en que las empresas que disponen de la ISO50001, certificación de sistema de gestión de la energía, no están sometidas a esta obligación.

Schneider Electric, gracias a sus expertos, puede acompañar a las empresas en este proceso, realizando un análisis de la organización para detectar dónde deben realizarse mejoras para cumplir con los objetivos, ayudando a poner en práctica los procesos y proyectos que tienen que ser completados para asegurarse la certificación ISO 50001Este sistema de gestión estructurado, al contrario  de las auditorías, asegura mantener el nivel de eficiencia energética en el tiempo, permitiendo la obtención de mayores ahorros.

Otro de los puntos clave que Schneider Electric analizó en la celebración del Seminario ESS es la situación del panorama energético español. En un país donde la desventaja de los precios energéticos respecto al resto de países de la UE y la OCDE es reconocida como una de las principales preocupaciones del sector productivo, explorar los mecanismos de compra flexible se perfilan como una herramienta de gran utilidad para reducir la factura energética, explicó Josep Perez, Corporate Sales Manager de Energy & Sustainability Services de Schneider Electric.

Dada la fluctuación de los precios de gas y electricidad, disponer de  herramientas de gestión adecuadas y flexibles se traducen en un mayor ahorro y  control presupuestario. Por otra parte, conocer y poder identificar en el momento adecuado los cambios regulatorios y su impacto en los diferentes parámetros de gestión, permite aprovechar las posibles oportunidades de ahorro. Así pues, la compra estratégica de la energía significa estar dotado de herramientas que permiten tomar decisiones en el momento oportuno para reducir costes de manera controlada y sistemática. La licitación y negociación de contratos, la compra flexible de energía y el análisis continuo de facturas son algunas de estas herramientas.

A continuación, Sivan Pliskov, Sustainability Developper de la compañía, presentó el enfoque de Schneider Electric en el ámbito de la sostenibilidad corporativa, consistente en crear una estrategia integrada para la gestión de recursos, maximizando la eficiencia para alcanzar los objetivos financieros. En este sentido, las soluciones de software StruxureWare permiten realizar una gestión sostenible de los recursos: disponibilidad y gestión de la energía,  seguridad, control operativo y de procesos, etc. Con estas herramientas es posible integrar los sistemas de gestión existentes y permite al usuario importar y exportar datos y generar informes personalizados.

De esta manera, las compañías pueden hacer un seguimiento de sus resultados respecto a sus objetivos. Además, las soluciones permiten la medición de las emisiones de gas de efecto invernadero o la generación de informes sobre la evolución de su gestión medioambiental, ayudando a identificar oportunidades de reducción de costes y optimización de recursos.

Por otra parte, Pablo Dorronsoro, del prestigioso despacho de abogados Baker & McKenzie, presentó los aspectos clave de la legislación y la regulación energética en España, así como su impacto en el mercado y cómo afrontar los retos actuales del sector.

Para acabar, la sesión se cerró con la participación de representantes de Industrias Titán y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que explicaron su experiencia y los beneficios obtenidos con la implementación de los servicios energéticos aportados por Schneider Electric.