Schüco se anticipa con sus soluciones a las demandas de la arquitectura sostenible

La compañía organizó la segunda edición de Energy3 Innovation-Days 2012, un debate sobre arquitectura y sostenibilidad que contó con la presencia de prestigiosos arquitectos.

“La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente no son sólo una responsabilidad social, sino también una oportunidad de negocio”. Esta es la principal conclusión de la segunda edición del Energy³ Innovation-Days 2012 organizado por Schüco, que se celebró el pasado 10 de mayo y al que asistieron cerca de 200 personas.

El Museo de Arte Reina Sofía de Madrid acogió el II Gran Debate de Arquitectura y Sostenibilidad en el que se abordaron temas relacionados con la arquitectura sostenible aplicada especialmente en el ámbito residencial, así como las claves sobre la inminente actualización del Código Técnico y la incipiente regulación del Autoconsumo en España.

Schüco, proveedor líder en envolventes de vanguardia para edificios, trabaja intensamente en trasladar a la sociedad las ventajas de un consumo de energía racional en los edificios, responsables del 40% del gasto energético que se produce en nuestro país.

La compañía ha plasmado su compromiso social y medioambiental en el modelo corporativo Energy³, creado para concienciar a los ciudadanos de las ventajas de ahorrar, generar y gestionar energía de forma eficiente y en el que se enmarcan la organización de este tipo de jornadas.

 

 

En esta ocasión, Schüco seleccionó  a un completo plantel de profesionales que dieron su punto de vista sobre un concepto tan actual como la sostenibilidad y su relación con la arquitectura o que expusieron cómo afectará la normativa que ultima el Gobierno en el sector de la edificación.

En el debate coloquio participaron Julen Astudillo, arquitecto y miembro del departamento de Construcción Industrializada de Tecnalia Research & Innovation; Jean-Bernard Audureau, director de Comunicación y Portavoz de la Asociación General de Consumidores ASGECO CONFEDERACIÓN y los arquitectos Patricio Muñoz Alustiza, fundador y director del estudio Alustiza Arquitectura, Jacobo García-Germán, profesor de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM y Ángel Funcia, Director Técnico de Schüco Iberia.

Además, el acto contó con la presencia de Manuel del Pino, Director General de Schüco Iberia,  que se encargó de dar la bienvenida a los asistentes y de clausurar este acto, moderado por el periodista Clemente Álvarez.


Sostenibilidad y Rehabilitación


Los participantes en el debate compartieron sus opiniones sobre el concepto de sostenibilidad en la arquitectura, Jacobo García-Germán manifestó que “hay que hacer una crítica al empleo abusivo de esta palabra. Yo diría que la sostenibilidad es en cierta medida recuperar ciertas situaciones de sentido común que se habían perdido en la arquitectura”.

Con él coincidieron el resto de integrantes de la mesa redonda: “No nos gusta que se ponga un adjetivo a la palabra arquitectura. Quizás la arquitectura que hemos hecho hasta ahora no ha sido sostenible, pero tendremos que trabajar para que en un futuro la palabra arquitectura ya englobe el concepto de sostenibilidad”, apuntó Patricio Muñoz Alustiza.

La necesidad de rehabilitar el parque de viviendas existentes y sus costes económicos y sociales también generó un intenso debate entre los participantes que reflexionaron sobre la rentabilidad de este tipo de actuación y la necesidad de crear una cultura que se plantee si los modelos urbanísticos desarrollados en los últimos años son eficaces.

Según Jean-Bernard Audureau, “Aunque tengamos que estar particularmente atentos a nuestra economía familiar, los consumidores somos también responsables y conscientes del futuro de nuestro planeta. Hay que fijarse en otros argumentos que puedan fomentar no solo una cierta eficiencia en materia financiera sino también una sostenibilidad más global. El consumidor final debe ser considerado como uno de los actores de esta concienciación.”

Normativa y concienciación social

Otro foco de debate fue la nueva normativa prevista por el Gobierno para actualizar documentos como el Código Técnico de la Edificación o el RITE. En palabras de Julen Astudillo: “la normativa, en principio, siempre suele ir detrás de las necesidades del mercado debido a la rapidez de cambio del propio mercado”. Según la información que tenemos, tan importante como la revisión del CTE, será el Reglamento de  Productos de la Construcción que deroga y completa la Directiva de Productos de la Construcción.

Este reglamento incorporará  un séptimo requisito básico de construcción (RBC) en julio de 2013 sobre la utilización sostenible de los recursos naturales. Este nuevo requisito será un paso importante de cara a la incorporación de criterios de sostenibilidad en productos de la construcción.

También Ángel Funcia, Director Técnico de Schüco Iberia, reflexionó sobre el papel que podrían jugar las Inspecciones Técnicas de Edificios a la hora de unificar criterios en rehabilitaciones integrales: “El cambio de ventanas es ya un primer paso hacia la rehabilitación integral y esto es lo que debe favorecer las normativas de obligado cumplimiento”.

Los participantes en el debate insistieron en numerosas ocasiones en la necesidad de generar una cultura social sobre el ahorro y el consumo racional de la energía. “Tenemos que generar una cultura social que valore invertir inicialmente para luego ahorrar energéticamente y que entienda las normativas, no como una imposición, sino como una fórmula para que el edificio ahorre más durante toda su vida útil”, apuntó Jacobo García-Germán.

Energías Renovables y Autoconsumo

Schüco, que trabaja intensamente en la investigación e implantación de energías limpias y renovables y que ha desarrollado novedosas tecnologías como el sistema de capa fina ProSol TF+, estaba muy interesado en conocer la opinión de los asistentes en el futuro de este tipo de energías y en sus expectativas sobre la recién aprobada normativa sobre el autoconsumo de energía. Los participantes en este II Gran Debate de Arquitectura Sostenible reflexionaron sobre las dificultades de su implantación en bloques de viviendas y, nuevamente, en la necesidad de concienciación de los ciudadanos para que el autoconsumo sea una realidad viable para la generación y ahorro de energía.