Se celebra la I Jornada de Sistemas de Iluminación Eficiente

TRANSFORMING LIGHTING iniciativa de ANFALUM

El Cluster de la energía de la Comunidad Valenciana y la Fundación f2e  (Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana) han reunido en la I Jornada de Sistemas de Iluminación Eficiente a algunas de las compañías y entidades más a la vanguardia en el ámbito de la iluminación eficiente. Tendencias como las Smart Grinds (Redes Eléctricas Inteligentes), los nuevos sistemas de control y regulación lumínica o el uso de tecnología LED han sido algunos de los temas tratados por profesionales procedentes de compañías como Philips, Osram o Grupotec, así como expertos del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la propia f2e.

La jornada fue inaugurada por Antonio Cejalvo, Director General de Energía de la Comunitat Valenciana, tras cuya intervención ha comenzado el turno de los ponentes con un primer análisis de los principales conceptos de luminotecnia, fundamentales para poder realizar una buena selección de lámparas y luminarias tanto en el ámbito industrial como a nivel residencial.

Tras esta introducción, los distintos ponentes han desgranado las últimas novedades y tendencias en tecnología lumínica de bajo consumo, tales el diseño y aplicación de tecnología LED o la implantación de las llamadas Smart Grinds, redes eléctricas inteligentes que utilizan la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad, mejorando la experiencia de los consumidores.

Además, el análisis de los distintos sistemas de regulación y control para reducir el consumo energético también ha tenido un papel importante durante la jornada, que ha finalizado con la exposición de casos de ahorro energético reales en tanto en el ámbito residencial como a nivel industrial.

José Luis Gandía, gerente de la Fundación f2e, ha mostrado su satisfacción “no solo por la afluencia de asistentes, sino también porque el nivel de las presentaciones ha permitido cubrir todos los aspectos más importantes de la eficiencia en iluminación actual”. En este sentido desde el Cluster de Energía de la Comunidad Valenciana, se ha destacado la importancia de estas jornadas “como punto de encuentro para los profesionales del sector donde mantenerse actualizado y promover la adopción de tecnologías lumínicas más eficientes, tanto en el ámbito empresarial como para el consumidor final”, según ha explicado su gerente, Joaquín Ezcurra.

Sobre los organizadores

La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación.

El Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana  tiene entre sus objetivos favorecer la innovación de las empresas valencianas de los sectores de energía y medio ambiente con la finalidad de mejorar la competitividad y reforzar el tejido empresarial de la Comunidad.